La inclusión de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la educación cobra gran importancia en los procesos de enseñanza. En este artículo se examina la percepción del alumno hacia: el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la matemática financiera mediado por TIC y sobre algunos conceptos asociados al proceso de enseñanza, como lo son: los contenidos de la historia de la matemática y la clase tipo taller, la programación en la hoja de cálculo, el diseño de simuladores financieros, plataformas informáticas y comunidades de aprendizaje como variables que favorecen el aprendizaje. El instrumento EAPH_MF se aplico a una muestra de 114 estudiantes de las licenciaturas en Administración y de Administración de Empresas Turísticas en los años 2007 al 2009. Los resultados apuntan al rechazo de Ho1 y Ho2 aceptando en consecuencia las hipótesis alternas Hi1 y Hi2, según evidencia obtenida en las pruebas Zc (> Zt en todos los años) y los coeficientes de correlación: R, R2, Ji2, p-value y Lamba de Wilks, lo que apunta a una percepción positiva del estudiante acerca del uso de las TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la matemática.
The inclusion of ICT (Information and Communication Technologies) in education is of great importance to the teaching processes. This article examines the student�s perception towards: the Financial Mathematics' Teaching-Learning process, as: the contents of math history and the workshop type class, spreadsheet calculation, financial simulators design, computing platforms and virtual learning communities which aid the learning process. The EAPH-MF test was applied to a sample of 114 undergraduate students of Business Administration and Tourism Business Administration through the years 2007 and 2009. The results showed a rejection of Ho1 and Ho2 in every year, in consequence Hi1 and Hi2 were accepted, according to the evidence obtained through the test Zc (> Zt in every year); the correlated coefficients: R, R2, Ji2, p-value and Lamba de Wilkis, indicated a positive students perception of the use of ITC in the Mathematics' Teaching-Learning process
A inclusão das TIC (tecnologias da informação e a comunicação) na educação cobra grande importância nos processos de ensino. Neste artigo se examina a percepção do aluno para: o processo de Ensino-Aprendizagem da matemática financeira mediado por TIC e sobre alguns conceitos associados ao processo de ensino, como o são: os conteúdos da história da matemática e a classe tipo ateliê, a programação na planilha, o desenho de simuladores financeiros, plataformas informáticas e comunidades de aprendizagem como variáveis que favorecem a aprendizagem. O instrumento EAPHMF se aplico a uma mostra de 114 estudantes das licenciaturas em Administração e de Administração de Empresas Turísticas nos anos 2007 ao 2009. Os resultados apontam à rejeição de Ho1 e Ho2 aceitando em conseqüência as hipóteses alternas Hi1 e Hi2, segundo evidência obtida nas provas Zc (> Zt em todos os anos) e os coeficientes de correlação: R, R2, Ji2, p-avalie e Lamba de Wilks, o que aponta a uma percepção positiva do estudante a respeito do uso das TIC no processo de ensino-aprendizagem da matemática
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados