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Liberalismo, disidencia y educación

  • Autores: Juan José Gómez Fernández
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 439-448
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La llegada de los liberales al poder a mediados de la centuria decimonónica trajo consigo, entre otras libertades, la de culto y por ende la posibilidad del proselitismo de otras confesiones. Desde el Reino Unido, Francia, Suiza o Alemania, diversos pastores vinieron a traer nuevas doctrinas a la católica España. Dentro de este proceso la enseñanza jugó un importante papel como medio de acercarse a las clases populares, objetivo de misioneros extranjeros y nacionales. Así cada iglesia acogía una escuela en su entorno, dirigida por el pastor que, unida a las clases dominicales, formaban el núcleo primordial de la propagación del culto.

      El apoyo dado por los liberales a otras confesiones distintas a la católica fue reconocido por los círculos protestantes que en todo momento se identificaron con la doctrina liberal. Por otra parte le enseñanza protestante estuvo siempre influida por las tendencias modernizadoras de otros países y, sobre todo, por el movimiento krausista desarrollado en nuestro país.

    • English

      The arrival of the Liberals to power in mid-nineteenth century supposed, among other liberties, worship the freedom and thus the possibility of proselytism by other religions.

      In the United Kingdom, France, Switzerland and Germany, several pastors came to bring new doctrines to the Catholic Spain. In this process education played an important role as means of access to the popular classes, who were a target fer both foreing and local missionaires. So every church housed a school in its sourrandings, led by the pastor, and together with the Sunday school classes, they were the main group to spread the cult.

      The support given by liberals to other faiths, different to Catholicism, was recognized by Protestant circles, who were at all times, identified with the liberal doctrine. On the other hand the Protestant teaching was always influenced by the modern trends in other countries specially by the Krause movement developed in our country.


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