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Proceso cognitivo y metacognitivo en prescolares con riesgo de dificultades de aprendizaje de las matemáticas según sus padres

  • Autores: María Llobet Piñas, José Antonio Rodríguez Niño, Lorena Zorrilla Silvestre
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 17, 2012, págs. 829-838
  • Idioma: catalán
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  • Resumen
    • Deficiencias en algunos componentes de funcionamiento ejecutivo, como control emocional, memoria de trabajo o iniciativa han sido relacionados con baja evolución en el aprendizaje de las matemáticas. El funcionamiento ejecutivo puede ser evaluado mediante pruebas neuropsicológicas en situaciones de laboratorio o también mediante cuestionarios. El Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF, Gioia, G.; Isquith, P.; Guy S. y Kenworthy L., 2000) es uno de los instrumentos más idóneos para evaluar el funcionamiento ejecutivo en niños en edades prescolares al permitir un análisis en ambientes naturales a partir de la información aportada por los padres o los profesores. El propósito de este trabajo es examinar si existen diferencias entre las puntuaciones en funcionamiento ejecutivo de niños con y sin riesgo de déficit en el aprendizaje de las matemáticas (DAM), según sus padres. El estudio se realizó con 65 alumnas y alumnos de la provincia de Castellón, con un rango de edad entre 5 y 6 años. Los resultados muestran diferencias significativas entre ambos grupos en funcionamiento ejecutivo en los índices generales del cuestionario y en algunas de las habilidades específicas analizadas. Estos resultados plantean la posibilidad de manifestaciones diferenciales de las funciones ejecutivas en diferentes contextos.


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