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El púlpito y el club: apostólicos, realistas, serviles y ultramontanos frente a exaltados, descamisados y tragalistas. La lucha por el control de los otros espacios de la educación: clubes, tabernas y cafés

  • Autores: Javier Bascuñán Cortés
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 405-416
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Durante gran parte del siglo XIX los clubes, círculos, casinos, sociedades, salones, tabernas y cafés fueron, además de lugares de socialización política, clandestina o no clandestina, espacios de recreo, y también lugares de instrucción.

      Frente a los frailes y los reaccionarios absolutistas, la Carcoma (carbonarios, comuneros y masones), y los liberales y sus fracciones organizan sociedades patrióticas que toman como lugares de expansión de sus ideas los mismos en los que se reúnen las clases populares: las tabernas y los cafés.

      La reclamación de derechos políticos amplía y supera la Ilustración, la proclamación de derechos constitucionales empuja al pueblo a experimentar la necesidad de hacerlos realidad en defensa de sus intereses. El púlpito y el club se convierten en lugares de expansión de un catolicismo inevitablemente monárquico, o de un republicanismo forzosamente antirreligioso. Se enfrentan la tradición y el progreso, pero ambos adolecen del mismo carácter antipopular, a pesar de su proclamada defensa del pueblo.

      El pueblo amorfo acabará abrazando la reacción, tanto como en otras ocasiones la agitación revolucionaria, como consecuencia de ideologías todavía sin más contenido que la negación o la afirmación del constitucionalismo, al menos hasta que las ideas superaron las lindes del socialismo.

      Junto a los tradicionales catecismos religiosos proliferarán los catecismos políticos, que en combinación con los medios de comunicación periódica (periódicos, revistas y folletos), se convertirán en instrumentos privilegiados para la instrucción popular, entendiendo por tal la educación social y política.

      En el trabajo se analiza el trascendental papel educador y socializador que tales lugares tuvieron como espacios de divulgación de doctrinas e ideologías que tomaron cuerpo en folletos, periódicos, revistas y catecismos políticos de educación popular y de adultos, especialmente dirigidos a los jóvenes. El marco de la investigación es el de la intensificación del enfrentamiento entre el tradicional modelo católico de sociedad y el incipiente nuevo modelo de sociedad liberal que poco a poco se abrirá camino. Se utiliza una amplia variedad de fuentes documentales de la época. Todo ello está en la base de nuestras convulsiones del siglo XIX, el de los orígenes de la España contemporánea.

    • English

      For a great part of the 19th century, clubs, circles, casinos, societies, salons, taverns and cafés were not only places for political socialization, underground or not, but spaces for recreation and for instruction too.

      In opposition to friars and absolutist reactionaries, Carcoma ("carbonarios", "comuneros", and "masones") and liberals and their factions, organize patriotic societies.

      They take taverns and cafés as places to spread their ideas: just the places popular classes meet.

      The claim to political rights extends and goes beyond the Age of Enlightenment, the declaration of constitutional rights pushes the people to experiment the need to make them true in defense of their interests. The pulpit and the club become places for the spread of a Catholicism that is necessarily monarchical, or of a republicanism that needs to be anti-religious as well. Tradition and progress meet, but both of them suffer the same anti-popular feature, in spite of their self-claimed people's defense. The dull people will finally embrace reaction, as much as in other occasions they embraced revolutionary upheaval, as a consequence of ideologies with even such poor content as the denial or affirmation of constitutionalism, at least until ideas overcame the borders of socialism.

      Together with the traditional religious catechisms, political catechisms will unfurl, and in combination with periodical media (newspapers, magazines and pamphlets) they will become privileged instruments for people's education, taken it to be social and political education.

      The paper analyses the powerful educative and socializing role such places had, as spaces for the spread of doctrines and beliefs which later materialized in pamphlets, newspapers, magazines, and political catechisms for the education of people and adults, specially addressed to the youngsters. The frame for the research is the escalation of the clash between the traditional catholic model of society, and the emergent new model of liberal society which will gradually break fresh grounds. A wide variety of period sources of information have been used. All these aspects are the base for our unrest in the 19th century, which is the origin of contemporary Spain.


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