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La implantación de la Ley Moyano en Galicia: el caso de la comarca del Baixo Miño en el siglo XIX

  • Autores: Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 343-352
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La promulgación de la Ley de Instrucción pública de 9 de septiembre de 1857, conocida como Ley Moyano, marcó un momento de impulso en el panorama educativo español, pero su aplicación en Galicia no tuvo las consecuencias escolarizadoras esperadas, como trataremos de poner de relieve.

      En el ánimo de Claudio Moyano estaba la organización de un sistema educativo nacional público, apenas existente a mediados del siglo XIX. Pareció conveniente redactar una ley que unificara un extenso número de disposiciones anteriores con el fin de consolidar un sistema disperso y poco efectivo. La nueva ley recogía los principios de obligatoriedad y gratuidad escolar parcial de la enseñanza elemental, así como los de centralización administrativa, ordenación del profesorado y del régimen de gobierno de los centros; uniformidad curricular y lingüística, secularización de la enseñanza y libertad limitada en la creación de centros y su tipología. Distintas medidas que trataban de garantizar la implantación de los tres niveles educativos (enseñanza primaria, secundaria y superior).

      Pero como veremos, no fue Galicia el paradigma de los avances pretendidos a través de las mejoras dictadas por dicha ley, ni ésta el instrumento más adecuado para satisfacer una necesidad que ya, desde la constitución de 1812 era considerada asunto de Estado.

      Debido a las características geográficas, de hábitat y culturales de Galicia, de las que tomamos como ejemplo la comarca del Baixo Miño, la implantación de la nueva norma no produjo una superior eficacia de los recursos ya existentes, si atendemos al índice de escolarización, la calidad de la enseñanza primaria y la profesionalización de los maestros.

    • English

      The enactment of the Public Instruction Act of 9 September 1857, known as Moyano Act, marked a moment of promotion in the Spanish educational scene, but its implementation in Galicia didn't have the expected schooling consequences, as we intend to show.

      Claudio Moyano wanted to organize an educational system public and national, hardly existing in the middle of the nineteenth century. It was considered advisable to draw up an act for unifying the large number of previous regulations with the aim of consolidating an unfocussed and ineffective system. The new act gathered the principles of compulsory schooling partial and free, and also the principles of administrative centralization, arrangement of teachers and of the schools management; linguistic and curriculum standardization, secularization of the education, and a limited freedom in the foundation of schools and their typology. They were different measures for guaranteeing the implementation of the three educational levels (primary, secondary and higher education).

      But as it will be seen, Galicia was not the paradigm of the proposed advances through the improvements issued by the aforesaid act, and this was not the more useful instrument for meeting a need considered question of State since the Constitution of 1812.

      Due to the geographic, habitat and cultural features of Galicia, of which we take as an example the Baixo Miño district, the implementation of the new regulation didn't provoke more efficiency in the existing sources, if we consider the rate of enrolment in school, the quality of the primary instruction and the professionalization of teachers.


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