Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los retos educativos en la sociedad del conocimiento: Aproximación a las aportaciones desde el ámbito de la educación musical

  • Autores: Silvana Longueira Matos
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 14, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Brechas y aspiraciones educativas en la sociedad del conocimiento), págs. 211-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The educational challenges in the knowledge society: Approach to the contributions from the field of music education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Saber música, enseñar música y educar con la música son acciones que no significan lo mismo. En este trabajo, la música se aborda como un problema de educación, ya que la experiencia y la expresión artística son susceptibles de educación y la música es una de estas artes. Hay un problema pedagógico que nace de la práctica de la educación artística y del conocimiento de la educación que hace posible el estudio del ámbito musical como objeto y como meta de educación. La educación musical es, primariamente, como cualquier otra área de experiencia educativa, finalidad educativa orientada al uso y construcción de experiencia musical para construirse a uno mismo y saber elegir un proyecto personal de vida. En los apartados de este trabajo se pretende hacer una síntesis de cuál debe ser el papel de la educación musical en la sociedad del conocimiento desde una mirada pedagógica. Actualmente ya no son suficientes los contenidos básicos de enseñanza que el sistema educativo ha perpetuado, el nuevo entorno demanda nuevas competencias que van más allá de la acumulación de conocimientos y deben permitirnos convertir la información en conocimiento y este en saber.

    • English

      Know music, teaching music and educate with the music are actions that are not the same. In this work, the music is approached as a problem of education, as the experience and the artistic expression are susceptible to education and music is one of these arts. There is a pedagogical problem that arises from the practice of the art education and the knowledge of education that makes possible the study of the music field as an object and as a goal of education. The music education is primarily, like any other area of educational experience, educational purpose orientated to used and construction of musical experience to build yourself and know how to choose a personal project of life. In the sections of this paper aims to summarize what should be the role of music education in the knowledge society from a pedagogical view. Currently are not enough the basic content of teaching that the education system has perpetuated, the new environment requires new competences that go beyond the accumulation of knowledge and should allow us to turn information in knowledge and this in know.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno