Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación ética a la competencia digital: Los niveles de uso y sentido en ámbitos educativos virtuales

  • Autores: Juan García Gutiérrez
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 14, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Brechas y aspiraciones educativas en la sociedad del conocimiento), págs. 121-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethical approach to digital skills: sense and use in virtual educational spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto del ciberespacio y las tecnologías, ¿debemos hacer todo lo que podemos hacer?. La respuesta que se da a esta cuestión no es ética sino de tipo político: seguridad. De forma segura puede hacerse todo. La seguridad y la protección están eclipsando sin embargo la pregunta ética por el sentido de la tecnología. El ciberespacio impone una �nueva lógica� y nuevas formas de �apropiación�. Cuando nos referimos a internet en relación con la infancia no siempre adoptamos una lógica de responsabilidad ante el ciberespacio, mostrando internet como un espacio ético y no sólo técnico, de posibilidades. Hablamos de internet seguro, internet saludable, internet apropiado para los niños� ¿porqué no hablar más de ética en internet?.

      Con este trabajo tratamos de aproximarnos las competencias digitales como aquellas competencias que nos ayudan a situarnos y orientarnos en el ciberespacio. Algo que no es posible sin contar también con ciertas competencias éticas. Así, en este artículo trataremos de construir y proponer un modelo de análisis de los espacios formativos virtuales (y del ciberespacio en general) basado en las categorías de �uso� y �sentido� como diferentes niveles y lógicas de apropiación que nos indican los tipos de competencia necesarios para acceder al ciberespacio.

    • English

      In the context of technology and cyberspace, should we do everything we can do? The answer given to this question is not ethical, is political: safety. The safety and security are overshadowing the ethical question about the meaning of technology. Cyberspace imposes a "new logic" and new forms of "ownership". When it comes to the internet in relation to children not always adopt a logic of accountability to the cyberspace, internet showing a space not only ethical and technical. We talk about safe internet, internet healthy, internet Fit for Children... why not talk over internet ethics?.

      With this work we approach digital skills as those skills that help us to position ourselves and guide us in cyberspace. Something that is not possible without also ethical skills. So, in this article we will try to build and propose a model for analyzing the virtual learning spaces (and cyberspace in general) based on the categories of "use" and "sense" as different levels of ownership that indicate the types of competences needed to access cyberspace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno