Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liberalismo, institucionalización educativa y construcción nacional. Encuentros y desencuentros entre identidades: el caso gallego

  • Autores: Uxío-Breogán Diéguez Cequiel, Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 291-298
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El proceso de institucionalización de un sistema nacional de educación en España se inicia con la crisis del Antiguo Régimen y guarda una estrecha relación con la génesis y desarrollo del nuevo modelo de sociedad liberal. Durante la primera mitad del siglo XIX se van a impulsar un número significativo de reformas que, desde el Informe Quintana (1813) hasta la Ley Moyano (1857), tendrán como objeto extender y mejorar la instrucción elemental, difundir conocimientos utilitarios y modernizar la estructura científica para impulsar un nuevo ciudadano, integrante de un nuevo Estado. Educación y lengua van a ser los elementos que den cohesión a este proyecto, que sienta sus cimientos en un nacionalismo uniformizador de carácter español.

      Sin embargo, la uniformización lingüística impuesta por la burguesía liberal española va a suscitar la toma de conciencia en diversas partes del territorio como Galicia, Cataluña o el País Vasco. De este modo, catalanismo, vasquismo o galleguismo fraguarán como sentimientos reivindicativos de una identidad etnocultural diferenciada, en oposición a la ofensiva centralizadora que anulaba el cultivo de las restantes singularidades existentes.

      En el caso gallego, centramos la atención en las propuestas que elabora el movimiento proto-nacionalista de mediados del XIX tendentes a conjugar los avances sociales del modelo liberal y la necesidad de preservar la identidad cultural de Galicia. Un movimiento que reclamaría un reconocimiento explícito del hecho diferencial galaico, a partir del que desarrollar una realidad educativa adecuada al mismo. En este tocante, lo lingüístico tendría una valencia central, así como todo un pasado que (re)conocer y enseñar.

      Procuraremos, al calor de lo indicado, detectar las tensiones existentes entre el proceso de construcción nacional español y su homólogo gallego en el marco liberal - naturalmente dentro de la escala que ocuparon uno y otro -, sus propuestas en este sentido y el diálogo, o la falta del mismo, entre ambos.

    • English

      The process of institutionalization of a national system of education in Spain begins with the Ancien Règime crisis and is connected with the genesis and development of a new model of liberal society. In the first half of the nineteenth century it will be promoted an important number of reforms that, since the Quintana's Report (1813) to the Moyano Act (1857), will cause the extension and improvement of the elementary instruction, the spreading of useful knowledge and the modernization of the scientific structure for creating a new citizen, member of a new State. Education and language will be the cohesive elements of the project, based on a standardized nationalism of Spanish character.

      Nevertheless, the linguistic standardization imposed by the Spanish liberal bourgeoisie will cause awareness in several parts of the country, like Galicia, Catalonia or the Basque Country. And so, Catalanism, Basquism or Galicianism become demanding feelings of a different ethnocultural identity, against the centralized offensive that neutralized the other singularities.

      In the Galician case, our interest is focused on the proposals made by the protonationalist movement of the middle of the nineteenth century, which intended to combine the social progress of the liberal model and the need for preserving the cultural identity of Galicia. This movement would demand an open recognition of the Galician differential factor, developing from it a proper educational reality. To this respect, the linguistic element would have an essential valence, as well as a whole past to (re)knowing and learning.

      We intend, following the aforesaid, to detect the tenseness between the Spanish national process of construction and its Galician counterpart in the liberal framework - of course, considering the scale occupied by the one and the other -, their proposals in those sense, and the dialogue, or the lack of it, between them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno