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El pensamiento de la continuidad y el problema de la cultura cristiana. Creencia, temporalidad y la antropología del cristianismo

    1. [1] Universidad de California (San Diego)
  • Localización: Apuntes de Investigación del CECYP, ISSN-e 0329-2142, ISSN 0329-2142, Nº. 18, 2010 (Ejemplar dedicado a: Fe), págs. 111-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se abre la discusión acerca de las razones por las que la antropología del cristianismo no ha prosperado. Existen problemas en el plano teórico: la mayoría de las teorías antropológicas ponen el énfasis en la continuidad como opuesta a la discontinuidad y al cambio, lo que se vuelve problemático en lo que al cristianismo se refiere, ya que muchos tipos de cristianismo acentúan el cambio radical y esperan que suceda. Confrontados con aquellas personas que manifiestan que el cambio radical cristiano ha ocurrido en sus vidas, los antropólogos desconfían y tratan de explicar los elementos cristianos de sus culturas. Resulta difícil para los antropólogos dar crédito a las aseveraciones cristianas sobre la conversión, debido a que los modelos de cambio de la antropología y del cristianismo se basan en modelos diferentes de temporalidad y de creencia. A menos que los antropólogos reconsideren su compromiso casi exclusivo con el pensamiento de la continuidad y los modelos de temporalidad y de creencia que lo sustentan, la antropología del cristianismo continuará enfrentando dificultades para su desarrollo.


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