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Social Justice Teacher Activism and Social Movement Unionism: tensions, Synergies, and Space

  • Autores: Lois Weiner
  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 3, Nº. 3, 2013, págs. 264-295
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Activismo del Profesorado por la Justicia Social y Movimiento Social Sindical: tensiones, Sinergias y Espacio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque los títulos y acrónimos de las políticas difieran de un país a otro, en todo el mundo, un proyecto político basado en la suposición que para reducir la pobreza y la desigualdad, los gobiernos han de privatizar los sistemas escolares, está alterando la docencia desde la promoción hasta el contrato laboral, el uso de tests estandarizados para rendir cuentas con el profesorado y el alumnado, así como el recorte del poder y de los derechos legales de los sindicatos de profesorado. Este artículo explora como el activismo del profesorado puede ayudar a cambiar la política educativa neoliberal establiendo colaboraciones de mútuo respeto entre profesorado, familias y jóvenes de comunidades en desventaja, en un sistema de partenariado con base en la escuela y que involucra a los sindicatos del profesorado. Analizando los eventos promovidos por una ONG de profesorado comprometidos con la justicia educativa en Nueva York, la autora examina como se crean nuevos espacios y formas de organización no confinadas a procesos de negociación colectiva tradicionales. El estudio sugiere que el desarrollo de un movimiento social de profesorado que pueda acercarse al de un movimiento social de profesorado podría no ocurrir de forma lineal. Más bien , resultaría fruto de dinámicas complejas de acción-reacción a cada cambio, apertura o cierre de espacios, regeneración de redes e influencia de lazos personales duraderos entre activistas.

    • English

      Though the titles and acronyms of policies differ from one country to another, throughout the world a political project has taken root with the assumption that to reduce poverty and inequality, governments should privatize school systems, alter teaching from a career to contract labor, use standardized tests to make students and teachers accountable, and curtail the power and legal rights of teachers unions. This article explores how teacher activists might help reverse neoliberal educational politics by developing mutually-respectful collaborations among teachers, parents and youth in poor communities, in school-based and system-wide partnerships that involve teachers unions. Analyzing events as they were experienced and influenced by a New York City-based NGO of teachers committed to educational justice, the author examines the landscape of educational reform politics and the creation of new spaces and organizational forms not confined by collective bargaining jurisdictions and traditional bargaining demands. The study suggests that development of a social movement of teachers that might edge teachers unions in the direction of social movement teacher unionism may not occur in a linear fashion.

      Rather, a complex push-pull dynamic occurs with each change, opening and retracting space, remaking networks and influencing longstanding personal ties among activists.


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