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La Mejora Equitativa de la Educación y la Formación del Profesorado

  • Autores: Juan María Escudero, María T. González, María J. Rodríguez
  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 3, Nº. 3, 2013, págs. 206-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement of Educational Equity & Teacher Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mejora equitativa de la educación y la formación continuada y coherente del profesorado son asuntos clave para garantizar a todos el derecho a una buena educación. El texto, en la primera parte, ofrece una reflexión contextual sobre la mejora, conecta con la tradición más reconocida en este campo y particularmente con la justicia social, que es proyectada sobre el currículo y la enseñanza, derivando de ello determinadas implicaciones políticas, escolares y docentes. La segunda aboga por una formación continuada del profesorado que busque la coherencia con la mejora equitativa. Para ello se establecen análisis y consideraciones sobre las políticas del profesorado y las responsabilidades de los poderes públicos, los elementos de los programas y actividades formativas y su despliegue por los centros como lugares de trabajo. Las comunidades profesionales de aprendizaje en los centros son propuestas como una perspectiva articuladora de contenidos, tareas y actividades colegiadas de formación y mejora.

    • English

      Educational improvement for equity and professional teacher development are crucial issues concerning the essential right all students have of a good education.

      Firstly the article proposes a contextual reflection on improvement, some considerations related to well known traditions in the field and particularly the social justice and its relationships and implication for educational politics, curriculum, teaching, teacher and community. Secondly, it claims for the coherence of teacher professional development to educational equity. Different analysis and proposals are outlined related to policies and tasks the public administration should undertake and some dimensions of teacher education are considered attending educational equity criteria. Professional learning communities are described and valued as a hypothetical framework in order to improve equity and teacher education relationships.


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