Este trabajo forma parte de uno más amplio dedicado a la historia de las Escuelas Normales de Teruel. La elección de la parte dedicada a la formación de maestras se ha apoyado en la consideración de la importancia que durante todo el siglo XIX adquirió la Escuela Normal de Maestras de Teruel, dando la oportunidad a muchas jóvenes del medio rural de adquirir una formación dirigida, no sólo a una actividad profesional, sino también a la ampliación de su bagaje cultural.
Este objetivo, ampliamente cumplido, se vio siempre condicionado por los vaivenes políticos que, tanto a nivel estatal como provincial, sacudieron la segunda mitad del siglo XIX.
The present study is part of a more extensive one dedicated to the teacher training in Teruel. The article analyses the history of female teacher training, because during the 19th Century the training of male and female teachers was different.
The Teacher Training College for women was an important centre for the education of girls, particularly for those belonging to rural areas because it allowed them to have a greater cultural and professional formation.
Nevertheless the Teacher Training College of women was influenced by important political swings.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados