Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía de la nueva música: Webern como educador

  • Autores: Marc Pepiol
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 32, 2013, págs. 185-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy of the new music: Webern as an educator
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo quiere abordar la figura, pero sobre todo la vocación pedagógica del compositor vienés Anton von Webern (1883-1945). Después de elaborar una breve semblanza filosófica y estética del músico, situaremos las conferencias que pronunció entre los años 1932-1934 a propósito de la composición dodecafónica en el contexto de un proyecto pedagógico de gran alcance y significación cultural. En segundo término, a través de un análisis comprensivo de estas lecciones, descubriremos la voluntad de Webern de formular una verdadera estética normativa de la música que acoja y justifique de una manera preferente el sistema dodecafónico.

      En otras palabras, la defensa de esta «opción estilística» �hay que tener presente que la nueva música, parafraseando la célebre expresión de Aristóteles, se puede predicar de muchas maneras� se hará a la luz de una estética de carácter normativo que reflexiona sobre la esencia del arte y de la música y que toma como punto de referencia indiscutible la morfología de Goethe.

    • English

      In this paper, we discuss the figure but above all the teaching vocation of the Viennese composer Anton von Webern (1883-1945). After briefly sketching the musician�s philosophical and aesthetic outlook, we will focus on the lectures given between 1932 and 1934 on twelve-tone composition within the context of a farranging educational project holding considerable cultural significance. Second, through a comprehensive analysis of these lectures, we will shed light on Webern�s wish to formulate a genuine normative aesthetics of music that encompassed and provided a preferential rationale for the twelve-tone system. Thus, this «stylistic option» �it should be remembered that the new music, to paraphrase Aristotle�s famous saying, /can be preached in many ways /� will be defended in the light of a normative aesthetics that reflects on the essence of art and music and which uses Goethe�s morphology as indisputable point of reference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno