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Construir comunidades educativas desde la referencialidad geográfica: la evolución de la representación de las instituciones educativas en Barcelona en los mapas urbanos

  • Autores: Eulàlia Collelldemont Pujadas
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 32, 2013, págs. 81-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building educational communities from geographical referentiality: the evolution of the representation of educational institutions in Barcelona on urban maps
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se presentan los resultados de la investigación realizada sobre los planos y mapas urbanísticos y civiles de la ciudad de Barcelona. Con una primera aproximación a la evolución de la cartografía urbana, el estudio analiza la referencialidad de las instituciones educativas en la ciudad Condal. Se analiza para ello la presencia-ausencia de referencias de instituciones de los distintos grados del sistema educativo y se atiende a las formas de representación de las mismas, observando el grado de simbolización de las referencias así como el uso de genéricos para referenciar las instituciones. Con una utilización de los mapas y planos como fuente documental para la historia de la educación se ha realizado un análisis serial y específico, acorde con las metodologías derivadas del análisis visual con la perspectiva de la historia cultural, siguiendo la dirección de los estudios sobre la génesis política y técnica de la cartografía urbana elaborados en el Reino Unido.

    • English

      This paper presents the results of the study of the urban plans and maps of the city of Barcelona. From a preliminary study of the evolution of urban mapmaking, we analyse the referentiality of educational institutions in the city of Barcelona. In particular, we analyse the presence-absence of references to institutions representing different levels of the educational system and focus on how they are represented, observing the references� degree of symbolisation and the use of generic symbols to refer to them. Using maps and plans as a source of documentation for the history of education, we have carried out a serial and specific analysis, consistent with methodologies derived from visual analysis applying the cultural history viewpoint, in line with the studies on the political and technical genesis of urban mapmaking carried out in the United Kingdom.


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