Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectorias y cambios identitarios en dos grupos académicos: refundadores y Herederos del Colegio de Pedagogía. Universidad Autónoma de Nuevo León (1970-1990)

  • Autores: Rosa Martha Romo Beltrán
  • Localización: Revista CPU-e, ISSN-e 1870-5308, Nº. 17, 2013, págs. 41-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo da cuenta de un conjunto de acontecimientos que marcaron la consolidación y trayectoria de dos grupos de académicos a los que he nombrado Refundadores y Herederos, adscritos a la Licenciatura en Pedagogía de la UANL durante: (1970-1980). Los primeros conformados por jóvenes profesores que provenían de la sociología, filosofía, psicología, economía y articulados por la primera Pedagoga y Psicopedagoga con título universitario que se integra a la universidad referida, exiliada argentina e invitada por los directivos para su incorporación institucional y al rediseño curricular. En tanto que los Herederos, corresponden a la segunda y tercera generación de egresados de la licenciatura, quienes se incorporan posteriormente como académicos, apoyando el nuevo proyecto. El estudio de caso se integró con 16 informantes: 11 hombres y 5 mujeres, representativos de las distintas dimensiones trabajadas:

      "Grupo de Refundadores"; "Grupo de Herederos" y "Exdirectivos de la Facultad".

    • English

      The article gives an account of a set of events that marked the consolidation and trajectory of two groups of Academics who I have named Refundadores and Heirs, attached to the Bachelor of pedagogy of the UANL during: (1970-1980). The first comprised of young teachers who came from Sociology, Philosophy, Psychology, Economics and they was articulate by the first Pedagogue and Psycho-Pedagogue with university degree that integrates the University concerned. She was Argentina´s exile, and invited by managers for institutional incorporation and the Redesign Curriculum. While the Heirs, correspond to the second and third generation of graduates of the Bachelor, who later incorporated as academics and supporting the new project. The case study was composed of 16 informants: 11 men and five women, representing the different dimensions worked: "Refundadores Group"; "Group of Heirs" and "Governing of Faculty".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno