Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agencia moral corporativa: un concepto integrador

  • Autores: Martha M. Rodríguez Coronel
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 17, 2012, págs. 73-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es crear un concepto integrador de agencia moral corporativa, a partir de la analogía con la agencia moral individual, vinculado con tres propuestas colectivistas que serán examinadas y constituirán la base de nuestro concepto. La elaboración de este concepto integrador de agencia moral responde a una doble finalidad ulterior: por un lado, fundamentar el deber de las empresas de responder ante la comunidad moral, y con ello facilitar para futuras investigaciones la construcción de una noción de engagement ético. La metodología utilizada es de naturaleza teórica-cognoscitiva, desarrollada argumentativamente. En la primera parte se analizan las tres tesis colectivistas fundamentales de la agencia moral corporativa. En la segunda sección se exponen las replicas a dichas tesis y algunos puntos en contra de la responsabilidad de la empresas. En la tercera parte se ofrece una propuesta propia de agencia moral corporativa. Por último se hace una revisión de todos los puntos mencionados presentada a manera de conclusiones.

    • English

      The aim of this article is to create an inclusive concept corporate moral agency , from the analogy with moral agency Single , linked with three proposals to be collectivist reviewed and form the basis of our concept. The development of this integrative concept of moral agency serves a dual ulterior purpose : first , the duty to inform businesses respond to the moral community , and thereby to facilitate future research building a notion of ethical engagement . the methodology is theoretical - cognitive nature , developed argumentatively . The first part discusses the three theses fundamental collectivist corporate moral agency . in the second section to such replicas thesis and some points are set against the liability of the companies. In the third part offers its own proposal of corporate moral agency . Finally offers an overview of all the points presented by way conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno