Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión del (lo) Otro en el relato audiovisual: una aproximación a la figura narrativa del doble

  • Autores: Laura Antón Sánchez
  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Nº. 34, 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Visiones contemporáneas del héroe (II))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo central de este artículo es plantear una aproximación a la figura del doble en el relato audiovisual. El estudio de esta compleja y arraigada relación �su presencia atraviesa los diferentes aspectos del dispositivo de representación que pone en marcha la lectura de un texto fílmico (representativos, narrativos y/o simbólicos, perceptivos)� se ha centrado en su función narrativa. En este sentido, se cuestiona su definición habitual, la figura del doble entendida como un tema destacado en un tipo de filmes, para revelar la función nuclear que dicha forma detenta en la estructura del relato, pese a que su importancia se haya silenciado en los manuales de narrativa y lenguaje audiovisual. Aunque este estudio se apoya en las aportaciones del estudio formalista, no se ciñe a los principios de su perspectiva metodológica. Desde la otra perspectiva que aporta el método del análisis textual, el relato no puede reducirse a una mera forma mecánica sino que es un discurso simbólico que interviene en la construcción del imaginario colectivo. La forma del doble, cuya significación ha quedado unida desde la antigüedad a nuestros días a valores antropológicos y psicológicos, ha dado sentido en el texto fílmico al significante cultural de la identidad humana. Esta aproximación a la figura narrativa del doble finaliza con un caso práctico, cuyo análisis se ha realizado siguiendo los principios básicos del método del análisis textual: Muerte entre las flores (Miller's crossing, Joel Coen,


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno