En el trepidante mundo de las comunicaciones, tomar la decisión adecuada en el momento adecuado es de vital importancia para garantizar la supervivencia de la empresa. Por lo tanto, se plantea un reto importante para los directivos: cómo garantizar que se está adoptando una buena decisión. Ante esto, sólo cabe proponer como única garantía, la de basar las decisiones en un profundo conocimiento del negocio.
Como respuesta a esta necesidad, aparece con fuerza el "Executive Information System" (EIS) en el mundo de los Sistemas de Información. Su fortaleza radica en los datos útiles, correctos y actuales, y en una potente interfaz de usuario que de la manera más sencilla ofrece al alto ejecutivo toda la información que necesita para tomar su decisión. La responsabilidad del EIS es hacer posible el salto del "dato" a la "información". Por supuesto, esto no se logra sólo con el sistema informático; mucho más valiosos que éste son los analistas y expertos que trabajan en torno a él, dotándole de contenidos, comentarios, ideas, etc.
El éxito de los EIS, primero, y un poco más tarde de los EIPs (Portales de Información Ejecutiva), así como de los Cuadros de Mando Integrales en la actualidad, se explica por el hecho de que han venido a llenar y a reforzar una necesidad que aún no estaba cubierta y que es de vital importancia tanto para el día a día de la empresa como para garantizar su futuro.
El objetivo de este artículo es el de aportar, desde la experiencia de Telefónica I+D, las claves necesarias para acercarse a la esencia de los Sistemas de Información para Ejecutivos y de esta manera facilitar a aquellos equipos directivos que lo necesitan la tarea de implantarlo.
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