Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente

  • Autores: Juan Antonio Moreno Murcia, Teresa E. Zomeño Álvarez, Luis Miguel Marín de Oliveira, Luis Miguel Ruiz Pérez, Eduardo Cervelló Gimeno
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 362, 2013, págs. 380-401
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El principal objetivo del estudio ha sido comprobar la capacidad de predicción del clima motivacional trasmitido por el profesor en el aula, los mediadores psicológicos y la motivación autodeterminada (representada por el índice de autodeterminación) sobre la importancia y utilidad concedidas por el alumno a la Educación Física, así como las posibles relaciones que se dan entre dichas variables.

      Para ello se utilizó una muestra de 819 alumnos (417 chicos y 402 chicas) del municipio de Murcia, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, (M = 1,47; DT = .49). Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de la orientación al aprendizaje y el rendimiento en las clases de Educación Física (LAPOPEQ), la escala de motivación deportiva (SMS), la escala de mediadores psicológicos y la escala de importancia de la Educación Física (PEI). Se realizó un análisis factorial confirmatorio, análisis de correlación y análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el clima �tarea� predecía positivamente los tres mediadores psicológicos y el índice de autodeterminación (IAD). Además, el IAD era también predicho positivamente por los mediadores psicológicos. Por el contrario, el clima �ego� predijo negativamente la autonomía, la relación con los demás y el IAD. La importancia concedida por el alumno a la Educación Física fue predicha positivamente por el IAD. Según los resultados obtenidos, podemos decir que cuando el alumno concede una mayor importancia a la de Educación Física la consecución de los diferentes objetivos curriculares es más fácil, lo cual ayuda a la adquisición de compromisos, propios de la materia, como conocer y valorar los efectos beneficiosos que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida. Según lo anterior, consideramos que las metodologías que promueven un clima que induce a la tarea ayudan a desempeñar satisfactoriamente la labor del docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno