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Impacto y transformaciones del islam en África Occidental

  • Autores: José Manuel Albares
  • Localización: Cuadernos de estrategia, ISSN 1697-6924, Nº. 163, 2013 (Ejemplar dedicado a: Islamismos en (r)evolución: movilización social y cambio político), págs. 227-258
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los movimientos de corte yihadista que se han concentrado en el norte de Mali en los últimos años y que actúan en varios países del Sahel, así como los constantes atentados de Boko-Haram en Nigeria han trasladado el epicentro de un fenómeno tradicionalmente asociado con Oriente Medio o el Magreb al África Subsahariana y en concreto, al África Occidental.

      Hasta hace muy poco tiempo, nadie pensaba que el islam fuera a jugar un papel realmente relevante en África Occidental, la región de África Subsahariana más cercana a España, los vecinos subsaharianos de nuestro país. En general, la historia del islam de los pueblos de África Occidental es de convivencia pacífica de esta religión. La imagen de un islam combatiente y yihadista que puede tenerse hoy en día con los acontecimientos en el Sahel no se sustenta en una realidad histórica del islam tradicional de la región. Al contrario, debe mucho a influencias externas a la zona como son la llegada de grupos yihadistas de países magrebíes del entorno: argelinos, libios, tunecinos o de tuaregs fuertemente armados que habían pertenecido al ejército de Gadafi y salen de Libia tras la caída de este. En líneas generales, el proceso de islamización del África negra se ha realizado mediante la adaptación a la estructura de la sociedad y al derecho familiar tradicionales de las poblaciones locales evitando las normas islámicas que iban en contra de las tradiciones ancestrales.

      No fue la fuerza de los árabes sino la socialización de los bereberes lo que puso el cimiento del islam en el África Occidental. Desde el punto de vista del islam, el interés de esta región de África Occidental africano, radica, en primer lugar en la situación de «bisagra» entre las denominadas �dos Áfricas� (la magrebí y la subsahariana) con la zona del Sahel (palabra árabe que significa frontera) como punto de unión. El islam de África Occidental ha sabido dotarse de unas características que lo arraigan y vinculan con la más antigua tradición africana. Sin duda, el cambio más profundo en África Occidental en los últimos años y el mayor desafío para el islam en la región es la aparición de distintos grupos yihadistas con dos grandes epicentros: el norte de Mali pero con acción e influencia en toda la banda del Sahel (AQMI, MUYAO, Ansar Dine) y el Norte de Nigeria (Boko-Haram y Ansaru). Cabe por tanto preguntarse si la aparición de estos dos focos de yihadismo en África Occidental suponen o anuncian un cambio en el islam tradicional de la región. No parece que esto vaya a ser el caso pero lo anterior no quiere decir que no representen una amenaza de primer orden para la estabilidad de la región.

    • English

      The focus of Jihadist movements on northern Mali in recent years and operating in several countries of the Sahel, and the constant attacks of Boko Haram in Nigeria have moved the epicenter of a phenomenon traditionally associated with the Middle East or the Maghreb to sub-Saharan Africa and West Africa in particular. Until very recently, no one thought Islam was to play a really important role in West Africa, the closest region to Spain, the sub-Saharan �neighbors� of our country. In general, the history of Islam in West Africa is one of peaceful coexistence of this religion. The image of a fighter and jihadist Islam that can be taken today with events in the Sahel is not based on historical reality of traditional Islam in the region. In contrast, owes much to external influences to the area such as the arrival of jihadist groups from the Maghreb: Algerian, Libyan, Tunisian people or heavily armed Tuaregs who formerly belonged to the army of Gaddafi and left Libya after his fall. In general, the process of Islamization of Black Africa was made by adapting Islamic rules that went against the traditions to the local structure of society and the traditional family law. It was not the strength of the Arabs but Berber social skills which laid the foundation of Islam in West Africa. From the point of view of Islam, the interest of the West African region, lays, in the first place, in the situation of �hinge� between the so-called �two-Africas� (the Maghreb and the sub-Saharan region) in the Sahel (Arabic word for border). West African Islam has successfully developed its root characteristics and link them with the oldest African tradition. Without any doubt, the deepest change in West Africa in recent years and the biggest challenge for Islam in the region is the emergence of jihadist groups with two epicenters: northern Mali, but with action and influence across the band Sahel (AQIM, Muyao, Ansar Dine), and Northern Nigeria (Boko-Haram and Ansaru). We should therefore wonder whether the emergence of these two centres of jihadism in West Africa means or announces a change in traditional Islam in the region. It does not seem that this will be the case but this does not mean they are not a major threat to the stability of the region.


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