Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje de los conceptos de fuerza y energía en estudiantes de ingeniería: un estudio exploratorio

  • Autores: Alfonso Llancaqueo Henríquez, Carlos Jiménez Gallardo, W. Lebrecht
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, ISSN-e 1850-6666, Año 8, Nº. 1, 2013, págs. 14-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizagem dos conceitos de força e energia em estudantes de engenharia: um estudo exploratório
    • Apprentissage des concepts de force et d'énergie avec étudiants en ingénierie: une étude exploratoire
    • Learning the concepts of force and energy engineering students: an exploratory study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo informa resultados de un estudio descriptivo exploratorio del aprendizaje de los conceptos de fuerza y energía, realizado con estudiantes de ingeniería de primer año. Participaron en este estudio 125 estudiantes de una asignatura de física general de la Universidad de La Frontera, Chile. La investigación se fundamenta en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, adoptada como referencial teórico para el estudio de procesos de aprendizaje significativo de física. Los resultados obtenidos describen rasgos de la conceptualización y comprensión de significados de estos conceptos en dos momentos diferentes, al inicio y al término de la asignatura. Estos resultados permiten explorar el avance de los estudiantes en el aprendizaje y dominio de este campo conceptual.

    • English

      This paper reports results of an exploratory study of learning the concepts of force and energy, students of engineering conducted with freshmen. Participated in this study 125 students in a general physics course at the University of La Frontera, Chile. The research is based on the theory of conceptual fields Vergnaud, adopted as a theoretical reference for the study of significant learning processes in physics. The results described features of the conceptualization and understanding of meanings of these concepts at two different times, at the beginning and end of the course. These results allow us to explore the progress of students in learning and mastering this conceptual field.

    • français

      Le présent travail informe résultats d´une étude descriptif exploratoire l´apprentissage des notions de force et de l´énergie, produit avec des étudiants de génie de première année. Ont participé à cette étude 125 étudiants d'une matière enseignée de physique générale de l'Université de la frontière, du Chili. La recherche est basée sur la théorie des champs conceptuels VERGNAUD, adoptés comme cadre théorique pour l'étude des processus d'apprentissage significatives en physique. Les résultats décrivent les caractéristiques de la conceptualisation et la compréhension des significations de ces concepts à deux moments différents, au début et à la fin du cours. Ces résultats permettent explorer le progrès des étudiants dans l'apprentissage et la maîtrise de ce champ conceptuel.

    • português

      Este artigo apresenta os resultados de um estudo exploratório sobre a aprendizagem dos conceitos de força e energia, em estudantes de engenharia do primeiro ano. Participaram do estudo 125 alunos de um curso de física geral na Universidade de La Frontera, no Chile. A pesquisa é baseada na teoria dos campos conceituais Vergnaud, adotadas como referencial teórico para o estudo dos processos de aprendizagem significativas em física. Os resultados descrevem as características da conceituação e compreensão de significados desses conceitos em dois momentos distintos, no início e no final do curso. Estes resultados permitem-nos explorar o progresso dos alunos na aprendizagem e dominar este campo conceitual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno