Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repensando la Formación de los Formadores en Chile

  • Autores: Susana Gómez Zuloaga
  • Localización: Estudios Hemisféricos y Polares, ISSN-e 0718-9230, Vol. 4, Nº. 2, 2013, págs. 124-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • REFLECTION ON THE TRAINING OF TEACHERS IN CHILE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Prueba INICIA es una Evaluación Diagnóstica Nacional para Egresados de Carreras de Pedagogía. Dentro de sus objetivos están, entregar información diagnóstica a las Instituciones de Educación Superior sobre la calidad de la formación de sus egresados de Pedagogía, proveer información a los egresados de carreras de Pedagogía, respecto a los aprendizajes adquiridos en su formación de pregrado, identificar fortalezas y debilidades de la formación docente, a fin de orientar el diseño de las políticas públicas para mejorar la formación inicial docente en Chile y propiciar una mayor valoración profesional y social de los profesores. Además en poco tiempo la prueba Inicia será obligatoria y habilitante, como ha ocurrido en algunos países como Corea del Sur, Alemania y una provincia de Canadá. La gran interrogante planteada en este artículo, es si Las IES, deberían introducir formas rigurosas de evaluación del trabajo teórico y práctico de los estudiantes de pedagogía, que lleve a una certificación real de que están preparados, para determinar el estándar de la formación recibida por los estudiantes. Específicamente, si los graduados deberían ser evaluados sobre el conocimiento de contenidos y su habilidad para enseñar el currículo requerido.

    • English

      The INICIA Test is a National Diagnostic Evaluation for graduate students of the Teaching Career. One of its main objectives is to provide diagnostic information to High School Students about the quality of training of their graduates of the Pedagogy career. Besides of this, it provides information about their learning process during the pre-graduate studies and it identifies strengths and weaknesses of the teaching training process. This aims at providing orientation on the design of public politics that might improve the initial training process of Teachers in Chile. Furthermore, this test provides information that enhances the value of teachers within the professional and social contours. The INICIA Test will be mandatory and enabiling for teachers in Chile in the short run, as it has happened in South Korea, Germany and a province in Canada. The main question proposed in this article is whether the IES should introduce strict forms of evaluation of the theoretical and practical work of students of Pedagogy which would accurately certify their training formation and the standard learning levels desired. It specifically intends to determine whether the graduate students should be evaluated upon their knowledge of contents as well as their ability to teach the required curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno