Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Des-mitificando el trabajo en grupo entre docentes de educación superior

  • Autores: Carola Hernández Hernández, Milena Benítez Restrepo
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 4, Nº. 7, 2011, págs. 169-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Demystification du travail en group parmi les enseignants d�´education superieure
    • Des-mitificando o trabalho em grupo entre docentes da educação superior
    • De-mystifying Teamwork Among Professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa en un grupo de docentes que diseñan e implementan en colaboración un curso socioconstructivista para el ciclo de formación básico en la Universidad de los Andes y que cuenta con un número elevado de estudiantes (unos 200 por semestre). Desde la perspectiva de los profesores, analizamos los diferentes aprendizajes que ellos perciben con esta labor y su impacto en otras prácticas docentes que realizan. Los resultados muestran cómo la generación de espacios para la socialización influye en las prácticas docentes y ayuda a la cualificación docente en la Universidad.

    • português

      Neste artigo apresentamos os resultados de uma pesquisa qualitativa feita num grupo de docentes que, em colaboração, desenham e implementam um curso sócio-construtivista para o ciclo de formação básico na Universidade de Los Andes no qual se encontra um número elevado de estudantes (200 por semestre). Desde a perspectiva dos professores, analisamos as diferentes aprendizagens que eles adquirem com este trabalho e seus impactos em outras práticas docentes que realizam. Os resultados mostram como a geração de espaços para a socialização influencia as práticas docentes e ajuda na qualificação docente na Universidade.

    • English

      This paper shows the results of a qualitative investigation about a group of lecturers that designs and carries out a socio-constructivist course for the fundamentals cycle at Universidad de los Andes for about 200 students each semester. The experience is analyzed from the professors' point of view, describing the influence on their practices in other courses. The results show how the availability of spaces for socialization influences practices and boosts the quality of teaching staff at the University.

    • français

      Dans cet article on présente les résultats d'une recherche qualitative à l'intérieur d'un group d'enseignants qui dessinent et implémentent en collaboration un cours socioconstructiviste pour le cycle de formation basique à l'Universidad de los Andes qui a un nombre élevé d'étudiants (environ deux-cent par semestre). Depuis le point de vue de professeurs, on analyse les différents apprentissages qu'ils perçoivent avec ce travail et l'impact dans les autres pratiques d'enseignement qu'ils réalisent. Les résultats montrent comment la création d'espaces pour socialiser a une influence dans les pratiques d'enseignement et contribue à la qualification de l'enseignement à l'université.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno