Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía de Kant: ¿una filosofía de la educación?

  • Autores: Guillermo Bustamante Zamudio
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 5, Nº. 10, 2012, págs. 155-171
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Immanuel Kant describe la especificidad humana para poder ocuparse del asunto de la Pedagogía (de la Formación).

      Plantea esa especificidad en términos paradójicos, del lado de la falta. El cuidado humano difiere del cuidado animal:

      parece haber una ausencia de programación al respecto;

      con todo, se lleva a cabo para que el niño sobreviva e introducirlo en el campo social (que nada tiene de natural). Pero este propósito, que Kant llama Disciplina, encuentra una resistencia: el impulso, un no poder (impotencia) parar, que podría ser el efecto de la desnaturalización llevada a cabo;

      así, la disciplina resta, introduce pausa, da lugar al deseo. Solo entonces tiene posibilidad la Instrucción, o sea: contarle, a alguien que puede escuchar, las elucubraciones conquistadas (o heredadas) por la sociedad que lo alberga.

    • English

      Kant describes human specificity to deal with the issue of Pedagogy (Training). It is proposed such specificity in terms of paradoxical side of the fault. The human care differs from the animal care: There seems to be a lack of programming about it, yet it is done for the child survives and to introduce him/ her in the social field (which has nothing natural). But this attempt, Kant calls Discipline, comes upon resistance:

      the momentum, one not to be able (impotence) stop, that might be the effect of the denaturalization carried out; this way, the discipline remains, introduces pause, and leads to desire. Only then has the possibility education. Tell someone who can listen, the speculations conquered (or inherited) by the company that hosts it.

    • français

      Kant décrit la spécificité humaine pour pouvoir s'occuper du sujet de la pédagogie (de la formation). Il propose cette spécificité en termes paradoxales, du côté de la carence. Le soin humain est différent du soin animal: paraît-il qu'il ait une absence de programmation à cet égard; tout de même on le réalise pour que l'enfant puisse survivre et s'introduire dans le domaine social (qui n�a rien de naturel). Mais ce propos, que Kant désigne sous le nom de Discipline, trouve une résistance: la force, un non pouvoir, (impotence) arrêt, qui peut être l'effet de la dénaturalisation accompli;

      puisque la discipline diminue, introduit la pause, donne lieu au désir. Seulement ainsi l'instruction a une possibilité d'exister, c'est-à-dire: de se laisser entendre par quelqu'un, qui entende les élucubrations réussies (ou hérités) par la société qu'il habite.

    • português

      Kant descreve a especificidade humana para poder ocupar-se do assunto da Pedagogia (da Formação). Propõe dita especificidade em termos paradoxais, do lado da falta. O cuidado humano difere do cuidado animal: parece haver uma ausência de programação a respeito; contudo, se realiza para que a criança sobreviva e seja introduzida no campo social (que nada tem de natural). Mas este propósito, que Kant chama Disciplina, encontra uma resistência: o impulso, um não poder (impotência) parar, que poderia ser o efeito da desnaturalização; assim, a disciplina subtrai, introduz pausa, dá lugar ao desejo. Só então a Instrução tem possibilidade, ou seja:

      contar a alguém que pode escutar as elucubrações conquistadas (ou herdadas) pela sociedade que o recebe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno