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Educación para la ciudadanía desde la acción colectiva

  • Autores: Ricardo Delgado Salazar
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 4, Nº. 7, 2011, págs. 201-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education a la citoyennete a partir de l�´action collective
    • Civic Education Through Collective Actions
    • Educação para a cidadania a partir da ação coletiva
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto presenta los planteamientos expuestos en el evento Pensar en Público: homenaje al pensamiento del maestro Guillermo Hoyos-Vásquez.

      Se pregunta por la educación para la ciudadanía en y desde los movimientos sociales. Lo que supone asumir los movimientos sociales como espacios educativos con capacidad de construcción de nuevas realidades sociales y de subjetividades emergentes. Abordar qué significa que los movimientos sociales se conviertan en un sujeto educativo que contribuyen a la construcción de ciudadanía, conlleva reconocer algunas dimensiones constitutivas del potencial formativo de la acción colectiva: a) la capacidad de reflexividad para proponer y crear criterios morales para juzgar y valorar situaciones de dominación y exclusión arraigadas y naturalizadas por los sistemas sociales de poder, como hechos injustos que cuestionan lo políticamente correcto; b) establecer la facultad que tienen las colectividades sociales para narrar y comunicar experiencias significativas para la construcción de la memoria colectiva; c) indagar la posibilidad de configurar identidades politizadas; d) destacar los repertorios emocionales que movilizan por medio de sus expresiones de lucha y de resistencia, y e) asumir los antagonismos y los disensos como dimensiones políticas de la acción colectiva.

    • français

      Le texte présente les rapports exposés dans l'événement Penser en public: hommage à la pensée du maître Guillermo Hoyos-Vasquez. On se demande pour l'éducation à la citoyenneté dans y depuis les mouvements sociaux. Cela suppose assumer les mouvements sociaux en tant qu'espaces éducatifs avec la capacité de construction de nouvelles réalités sociales et de subjectivités émergeantes. Aborder ce que signifie que les mouvements sociaux deviennent un sujet éducatif qui contribue à la construction de la citoyenneté, nous conduise à reconnaître les dimensions constitutives du potentiel formatif de l'action collective: a) la capacité réflexive pour proposer et créer les critères moraux pour juger et évaluer les situations de domination et de rejet enracinées et naturalisées par les systèmes sociaux de pouvoir, en tant que faits injustes qui questionnent ce qui es politiquement correcte; b) établir la faculté qui ont les collectivités sociales pour narrer et communiquer les expériences significatives par rapport à la construction de la mémoire collective; c) Indaguer la possibilité de façonner les identités politisées; d) souligner les répertoires émotionnelles qu'elles dynamisent au moyen de leurs expressions de lutte et de résistance, et e) assumer les antagonismes et les désaccords comme dimensions politiques de l'action collective.

    • English

      This text introduces the issues discussed during the event Public thinking: a tribute to Guillermo Hoyos-Vásquez. The bottom line is the problem of civic education in social movements, which implies considering social movements as platforms for education that are capable of constructing new social realities and emerging subjectivities. This approach to social movements as actors in civic education brings along some fundamental characteristics of the potential of collective actions: a) the reflexive capacity in order to put forward moral criteria to judge and value situations of domination and exclusion naturalized by the systems of power, as unfair situations and to question the politically correct; b) to define the authority of social collectives to communicate relevant experience for the construction of collective memory; c) to explore the possibilities of shaping political identities; d) to emphasize on the emotional repertoire that moves along expressions of struggle and resistance; and e) to understand antagonisms and dissents as political

    • português

      O texto apresenta as propostas expostas no evento Pensar em Público: homenagem ao pensamento do mestre Guillermo Hoyos-Vásquez. Pergunta-se pela educação para a cidadania em e desde os movimentos sociais. O que supõe assumir os movimentos sociais como espaços educativos com capacidade de construção de novas realidades sociais e de subjetividades emergentes. O texto reflete que o significado dos movimentos sociais se tornarem um sujeito educativo que contribua com a construção de cidadania, implica reconhecer algumas dimensões constitutivas do potencial formativo da ação coletiva: a) a capacidade de reflexividade para propor e criar critérios morais para julgar e valorizar situações de dominação e exclusão arraigadas e naturalizadas pelos sistemas sociais de poder, como fatos injustos que questionam o politicamente correto; b) o estabelecimento da faculdade que têm as coletividades sociais para narrar e comunicar experiências significativas para a construção da memória coletiva; c) a indagação da possibilidade de configurar identidades politizadas; d) o destaque dos repertórios emocionais que mobilizam por meio de suas expressões de luta e de resistência, e e) o assumir os antagonismos e os dissensos como dimensões políticas da ação coletiva.


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