Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios

  • Autores: Sandra Patricia Basto-Torrado
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 3, Nº. 6, 2011, págs. 393-412
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Das concepções às práticas pedagógicas de um grupo de professores universitários
    • Conceptions of Pedagogical Practices of a Group of University Lecturers
    • Depuis les conceptions aux pratiques pédagogiques d´un groupe de professeurs universitaires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central fue caracterizar las concepciones y las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. El estudio se realizó a partir de un enfoque interpretativo, mediante el estudio de caso que implementó técnicas cuantitativas y cualitativas.

      Los resultados evidencian un contrasentido entre las concepciones, las acciones y los sentires pedagógicos del profesorado y ponen de manifiesto que, aunque hay una diversidad de modelos pedagógicos que se definen en la cotidianidad de las aulas universitarias, sigue predominando la práctica tradicional-conductista.

    • English

      This paper presents the results of a study whose aim was to characterize the conceptions and pedagogical practices of a group of teaching staff ascribed to the University of Santo Tomas, Bucaramanga campus, Colombia.

      The study was conducted using an interpretative approach based on a case study that included quantitative and qualitative techniques. The results show certain contradictions between conceptions, actions and feelings of the group of lecturers. Although there are a variety of pedagogical models present in the classrooms, traditional behaviorist practices prevail.

    • français

      Cet article présent les résultats d'une recherche dont l'objectif central était de faire une caractérisation des conceptions et des pratiques pédagogiques d'un groupe de professeurs de l'Université Santo Tomas, avec son siège à Bucaramanga-Colombie.

      L'étude a été réalisée à partir d'un point de vue interprétatif, par l'étude de cas qui a implémenté des techniques quantitatives et qualitatives. Les résultats montrent un contre-sens entre les conceptions, les actions et les perceptions pédagogiques des enseignants, ils montrent que, bien qu'il y ait une diversité des modèles pédagogiques qui se définissent dans le quotidien des salles de classe universitaires, la pratique traditionnelle du conductisme continue de prédominer.

    • português

      Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa cujo objetivo central foi caracterizar as concepções e as práticas pedagógicas de um grupo de professores da Universidade Santo Tomás, filial Bucaramanga, Colômbia. O estudo se realizou a partir de um enfoque interpretativo, mediante o estudo de caso que aplicou técnicas quantitativas e qualitativas. Os resultados evidenciam uma incoerência entre as concepções, as ações e os sentires pedagógicos do professorado e revelam que, ainda que haja uma diversidade de modelos pedagógicos que se definem na cotidianidade das salas de aula universitárias, continua predominando a prática tradicional-condutista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno