Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estimación del efecto escuela para Colombia

  • Autores: Olga Rosalba Rodríguez Jiménez, Francisco Javier Murillo Torrecilla
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 3, Nº. 6, 2011, págs. 299-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estimation de l´effet école pour la Colombie
    • Estimação do efeito da escola para a Colômbia
    • Estimation of the school effect in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio presenta la estimación de la magnitud del efecto escolar para Colombia a partir de los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE. La muestra estuvo conformada por 7.236 estudiantes y 155 escuelas de 3º y 6º de básica. Para el análisis se ajustaron modelos multinivel de dos niveles con las variables índice socioeconómico, nivel cultural, género, preescolarización, lengua materna, puntaje en matemáticas y lenguaje. Los resultados señalan un efecto entre 6% y 23%, mayor para Lectura que para Matemáticas, al igual que diferencias entre las escuelas a partir de las diferencias socioculturales y socioeconómicas de los alumnos y la escuela.

    • English

      This paper presents an estimation of the magnitude of the school effect fo Colombia based on data from SERCE, the Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Second Regional Comparative and Explanatory Survey). The sample consisted of 7,236 students of 3rd and 6th grades from 155 schools. For the analysis, multilevel models were adjusted to the following variables: socioeconomic index, cultural level, gender, nursery education, mother language, and mathematics and language scores.

      The results show an effect between 6% and 23%, greater for reading than for mathematics, as well as differences between schools related to the sociocultural and socioeconomic dissimilarities of students and schools.

    • français

      L'étude présente l'estimation de la magnitude de l'effet scolaire pour la Colombie à partir des données du Deuxième Etude Régionale Comparative et Explicative, SERCE. Le prélèvement était conformée par 7.236 étudiants et 155 écoles de troisième et sixième de basique primaire. Pour l'analyse on a ajusté les modèles multi-niveaux de deux niveaux avec les variables de l'indexe socioéconomique, du niveau culturel, du genre, de la pré-scolarité, de la langue maternelle, de la moyen en mathématiques et langage. Les résultats indiquent un effet entre 6% et 23%, majeure pour la Lecture que pour les mathématiques, ainsi que les différences entre les écoles à partir des différences socioculturelles et socioéconomiques des élèves et de l'école.

    • português

      O estudo apresenta a estimação da magnitude do efeito escolar para a Colômbia a partir dos dados do Segundo Estudo Regional Comparativo e Explicativo, SERCE. A amostra foi composta por 7.236 estudantes e 155 escolas, de 3º e 6º anos do ensino fundamental.

      Para a análise se ajustaram modelos multinível de dois níveis com as variáveis: índice socioeconômico, nível cultural, gênero, pré-escolarização, língua materna, pontuação em matemática e linguagem. Os resultados assinalam um efeito entre 6% e 23%, mais para a Leitura que para Matemática, como também diferenças entre as escolas a partir das diferenças socioculturais e socioeconômicas dos alunos e da escola.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno