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La formación de los sujetos: una mirada desde la frontera colombo ecuatoriana

  • Autores: Liliana Dávila Hidalgo, Carmen Alicia Narváez Yamá, Sandra Constanza Portilla Melo, Paula Andrea Rosero Lombana
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 11, Nº. 1, 2013, págs. 293-323
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The information of the subjects: a look in the border area of Colombia and Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio, está dirigido a comprender qué sujetos se están formando afrontan los profesores en este contexto, siendo un tema de preocupación y de responsabilidad en su labor de enseñar con pertinencia social; además de motivar y despertar en los estudiantes el interés en su educabilidad en frontera; zona que posee algunas particularidades por su situación social, económica, política, deportiva, cultural, vivencial, entre otros. Un sector que se económico, posibilidades de emigración de residencia a otro país en la búsqueda de esperanzas y oportunidades de mejoramiento de calidad de vida;

      de ahí que la zona de frontera, no solamente sea un trazo físico de territorio, sino que en el imaginario de las personas, se convierte en una posibilidad para la creación de interrelaciones, territorios, interdependencias comerciales, acceso de trabajo y un asentamiento permanente.

      nuestra razón de ser, una exposición acerca de los principales argumentos de un reto ineludible que no puede dejar pasar desapercibido el rol del docente como formador para las nuevas generaciones de los contextos de frontera en particular.

      La encrucijada investigativa, o problema de investigación, muestra una lectura de contexto de frontera en la formación del sujeto, un reto de escuela de cómo se construye un trabajo desde el enfoque crítico, social para enfrentar una realidad local; caracterizada por la situación de marginalidad, una considerable insatisfacción de las necesidades básicas, acompañada por la baja presencia del Estado; la poca inversión para una educación de calidad, la escasa preparación de los profesores, bajos salarios del personal docente, infraestructura educativa inadecuada, altos índices de movilidad humana, actividades económicas informales, contrabando, trata de personas, débil organización comunitaria y deserción escolar, entre otras.

      Además de las anteriores, se mencionan otros elementos estructurales en la construcción del trabajo, los cuales están contenidos en el capítulo denominado colmena de Saberes, la formación de los sujetos en zona de frontera para los casos ecuatoriano y colombiano; además de la integración educativa en frontera. Por último, el capítulo referido a Preparando las herramientas, en el se hace una construcción metodológica cualitativa, desde el enfoque crítico social, del método de investigación participante I.P; esta propuesta, lleva a un trabajo de campo en la recuperación de la información a través de las entrevistas dirigidas a directivos, docentes y estudiantes, con el propósito de explorar guración de sentido humano, comprensivo, interpretativo y contextualizado en la realidad educativa de frontera.

    • English

      This study aims to understand what subjects are being formed in the border area of Colombia and Ecuador, educational challenges faced by teachers especially because it involves the sense responsibility in their work of tea- in their educability border; area has some peculiarities for their social, economic, political, sporting, cultural, experiential, among others. One sector that is characterized by human mobility, a converged economic exchange activity, possibilities of emigration of residence to another country in search of hope and opportunity for improving quality of life, hence the border zone, not only is physical stroke territory, but in the minds of people, it becomes a possibility for creating relationships, territory, trade interdependencies, access work and permanent settlement.

      our reason for being, a discussion intone to subject formation, an unavoidable challenge that can not pass unnoticed the role of teacher as a trainer for new generations of border in particular contexts.

      The Crossroads investigative or research problem, shows a reading of border in the context of subject formation, a school challenge of how to build a work from the critical approach, to address social local reality, characterized by marginal situation a considerable unmet basic needs, accompanied by low government presence, the little investment for quality education, poor preparation of teachers, low teacher salaries, inadequate educational infrastructure, high levels of human mobility, activities informal dropouts, among others.

      Besides the above mentioned structural elements in the construction work, which are contained in the chapter called beehive of knowledge, at this periences in training subjects in the border area for cases of Ecuador and Colombia, in addition to educational integration in border. Finally, the chapter on preparing the tools in the construction methodology is qualitative, since the social critical approach, the IP participant research method, this proposal at managers, teachers and students, in order to explore the world on their comprehensive, contextualized interpretive and educational reality of border.


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