Vassiliki Riga, Zampeta Papadodima, Konstantinos Ravanis
El artículo presenta la investigación realizada en el Departamento de Educación Preescolar en la Universidad de Patras con el objetivo de indagar las creencias de los futuros profesionales,acerca de sus capacidades de enseñaza en el ámbito de la educación preescolar multicultural;
así mismo, busca resaltar la importancia y el aporte de materias específicas dentro de la currícula universitaria hacia una perspectiva intercultural. Para cumplir con estos objetivos se utilizó una encuesta de opinión de los estudiantes del ultimo año para la autoevaluación por un lado de su propia preparación didáctica y por otro la contribución intercultural de ciertas materias de enseñanza según las siguientes tres categorías temáticas: a) el proceso de construcción de la identidad individual de cada niño, b) la construcción de la relación con el "otro" y c) la construcción de relaciones con el entorno social. Los resultados de la encuesta destacan tres áreas fundamentales para el desarrollo de dichas actividades el lenguaje, las artes y el medio ambiente humano, considerándolas las mas adecuadas en favorecer la identidad personal y social de los/as niños/as en el jardín de infantes multicultural. Por último, el plan universitario de estudios se consideró eficiente en proporcionar a los futuros profesores la preparación necesaria para generar un ámbito multicultural en un jardín de infantes.
The paper presents the research conducted in the Department of Educational Sciences and Early Childhood Education at the University of Patras, in order to investigate the beliefs of future professionals about their teaching capacities in the field of intercultural preschool education, likewise seeks to highlight the intercultural perspective of specific courses within the university curriculum. To meet these objectives we used an opinion survey for senior students to self-evaluate their preparation for teaching and also the intercultural impact of certain teaching subjects according to the following three thematic categories: a) the process of identity construction for each child b) building relationships with the "other" and c) building relationships with their social environment. The results of the survey highlighted three key areas for the development of such activities as the most suitable in promoting multicultural personal and social identity: language, arts and human environment. Finally, the university curriculum was considered efficient in providing future teachers the necessary skills to create a multicultural environment in a kindergarten.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados