Se realizó un experimento en el que se compara un grupo de jóvenes y uno de adultos mayores en una tarea que consiste en producir una oración a partir de palabras-estímulo. Las variables lingüísticas que se contrastan son el tipo de verbo (transitivo, intransitivo, transitivo que admite objeto directo oracional) y el número de estímulos (2, 3). Los resultados no muestran diferencias significativas entre ambos grupos ni en la complejidad sintáctica y densidad proposicional de las oraciones producidas ni en los tiempos de planificación y producción. Solo el porcentaje de errores que cometen los participantes permite diferenciar a los mayores de los jóvenes. Los resultados se discuten en la perspectiva teórica del envejecimiento cognitivo y su efecto sobre los procesos de producción lingüística.
We present an experiment that compares young and older adults in a sentence production task based on stimulus-words. Type of verb (transitive, intransitive, transitive with direct object) and the number of stimuli (2, 3) are tested. Data shows no significant difference between age groups both in the syntactic complexity and propositional density of the sentences produced, nor on the planning and production time periods.
Only response errors were different for older and younger participants. Results are discussed in the light of theoretical cognitive aging and its effect on language production processes.
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