Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una contribución para la educación de la ciudadanía: el tiempo geológico

Jorge Medina, Dorinda Rebelo, María Margarida Morgado, Graça Monteiro McDade, Jorge M. Bonito, Luísa Martins, Luis Marques

  • español

    El tiempo geológico es un concepto complejo y muy importante en lo que se refiere a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias de la Tierra. Por ello es necesario insistir en el desarrollo de investigación que pueda facilitar su comprensión en el contexto educativo. Este trabajo ha sido realizado en el ámbito del proyecto “El tiempo geológico en el contexto escolar: contribuciones de las percepciones de los alumnos para el desarrollo de una alfabetización de los ciudadanos”, de la Universidad de Aveiro (Portugal). Su objetivo es diagnosticar las percepciones que los alumnos del 7° año de escolarización (12-13 años de edad) tienen sobre este concepto y su papel en la comprensión de la sostenibilidad de la vida en el planeta. Se han elaborado materiales docentes, y se ha evaluado su impacto en el aprendizaje. Los resultados obtenidos indican que estos materiales han contribuido a una mejor comprensión del concepto de tiempo geológico y han permitido la integración de conocimientos de distintas disciplinas. Este trabajo propone cómo el concepto de tiempo geológico puede utilizarse para la educación de la ciudadanía.

  • English

    Geological time is a very complex concept in the teaching and learning of geosciences, which justifies the need for new research in the educational context. This research project, carried out at the Research Centre for Teaching and Technology in Teacher Education, at the Portuguese University of Aveiro, brought together earth science educators, geologists, and science school teachers. Through the diagnosis of students’ ideas (12-13 years old) about the concept, a set of curricular materials was designed and implemented for these students, analysing the impact on their learning. Findings point to the idea that these science curricular materials provide a better understanding of geological time as a concept and also a multi-disciplinary structural framework. The intention of this paper is to contribute to education and citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus