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Diferencias en las emociones en la enseñanza de las ciencias de futuros

  • Autores: María Brígido Mero, Ana Belén Borrachero Cortés, María Luisa Bermejo García, Ciro Gutiérrez Ascanio
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2012, págs. 69-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la ciencia es más que un proceso cognitivo y está dominado por las emociones.

      Este trabajo ofrece un estudio descriptivo y comparativo de las emociones en la enseñanza de las ciencias de profesores de primaria en formación de tres universidades españolas, diferenciando entre los contenidos de Ciencias Naturales y de Física o Química. El estudio se ha llevado a cabo mediante un cuestionario de elaboración propia con preguntas cerradas completado por 315 estudiantes de maestro de Primaria de las Universidades de Extremadura, Las Palmas de Gran Canaria y Autónoma de Barcelona. Los resultados muestran que los profesores en formación tienen en su mayoría emociones positivas hacia la docencia de las Ciencias Naturales y más negativas hacia la Física o Química. Por otra parte, los estudiantes de la universidad de Barcelona tienen emociones más positivas, especialmente hacia la Física/Química. Es necesario por todo ello desarrollar programas de intervención dirigidos a futuros maestros con el objetivo de mejorar y hacerles conscientes de sus competencias emocionales.

    • English

      Teaching science is more than a cognitive process and is highly charged with emotions. This paper shows a descriptive and comparative study of the emotions in teaching science of prospective Primary teachers of three Spanish universities, distinguishing between the subjects of Nature Sciences and Physics/Chemistry. The instrument used was a research survey with closed questions made of us to 315 pre-service Primary teachers of the Universities of Extremadura, Las Palmas de Gran Canaria y Autónoma de Barcelona. The results showed that the most positive feelings arose in teaching Nature Sciences and more negative emotions in Physics and Chemistry. On the other hand, the students of the University of Barcelona have more positive feelings, especially in Physics/Chemistry. It is therefore necessary to develop programs of intervention and emotional support for prospective teachers in order for them to gain in emotional competence.


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