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Resumen de La importancia de los activos intangibles en la gestión y la estrategia de la empresa. Una aplicación empírica al Banco Santander

Eva María Lado González, Domingo Calvo Dopico

  • español

    El objetivo central de nuestra investigación será analizar, dentro del marco de la Teoría de los Recursos y Capacidades (TRC), cuál es la importancia de los activos intangibles en la Gestión y Estrategia de la empresa. Se ha aplicado al sector financiero, un sector muy competitivo y en plena transformación, y en particular al Grupo Santander. En concreto, se ha analizado la configuración de la estrategia dentro del Grupo en los diferentes niveles corporativo, de negocio y de segmento. Paralelamente, debido a la gran importancia que está cobrando el nivel Corporativo, también se ha analizado los valores que sustentan la organización, la fuente de ventaja competitiva, la estrategia de crecimiento así como los niveles de negocio que dependen directamente de él. Para ello hemos desarrollado un cuestionario dirigido a directores de oficina del Grupo Santander. Los primeros resultados nos han permitido confirmar -como así lo predice la TRC-, la importancia que tienen los activos intangibles en la consecución de los resultados, tanto en términos competitivos como puramente económicos. Igualmente, es de destacar, de acuerdo a la percepción de los directores de oficina, que la ventaja competitiva sobre la que se construye la estrategia es la diferenciación con un alcance hacia todo el mercado. Igualmente, esa diferenciación es sustentada en su fortaleza financiera y el liderazgo y su imagen de marca.

  • English

    The focus of our research is to analyze, within the framework of the theory of resources and capabilities (TRC), what is the importance of intangible assets in Management and Business Strategy. An empirical application for the financial sector has been provided, a highly competitive industry which is undergoing big and major changes, and in particular the Santander Group. Specifically, we have analyzed the configuration of strategy, within the Group, at different levels: Corporate, Business, Segment and Functional. Meanwhile, due to the great importance that is taking the corporate level, has also analyzed the values that underpin the organization, the source of competitive advantage, growth strategy and business levels that depend directly on it. In order to give a response to these objectives, we have developed a questionnaire to managers of Santander Group offices. We show the preliminary results in which we want to emphasize, as well as predicted by TRC, the importance of intangible assets in achieving results, both in terms of competition as purely economic. It is also noteworthy, according to the perception of managers, that competitive advantage is built on the strategy is differentiation in scope to the entire market. Similarly, this differentiation is supported by its financial strength, leadership and brand image.


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