Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de un programa de voluntariado a través de la satisfacción de sus usuarios: los voluntarios

Omar García Pérez

  • español

    El objetivo de este estudio es evaluar la satisfacción de los voluntarios usuarios de un programa de voluntariado específico, desarrollado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias (FASAD) en base a diferentes cuestiones: el proceso de incorporación, la formación recibida, la actividad desarrollada y la gestión del programa. Se analiza también la satisfacción personal con el desarrollo de su actividad de voluntariado y se determinan los factores que influyen en su nivel de satisfacción. Como instrumento de medida se aplicó un cuestionario realizado ex profeso para la investigación destinado al voluntariado de Fundación FASAD en 2010. Se procedió al tratamiento estadístico para la comprobación de los resultados, los cuales mostraron un buen nivel de satisfacción con la información y formación recibida en el proceso de incorporación al programa, si bien éste es mejorable en la gestión, coordinación y resolución de conflictos con los voluntarios. El voluntariado reclama mayor intervención en su actividad, la cual les otorga una gran satisfacción personal, independientemente de la valoración realizada en cada una de las dimensiones analizadas.

  • English

    The aim of this study is to assess the level of satisfaction of volunteers-users engaged in a specific volunteer programme developed by the Asturian Foundation for the Care and Protection of Persons with Disabilities and / or dependence (FASAD). The article analyses the degree of satisfaction of users when joining the program, with the training received, the activity and programme management, and with the development of their activity as volunteers. The paper also aims at identifying factors that influence users' satisfaction. The research tool used is a questionnaire specifically intended for volunteers from the Volunteer Program of the Foundation. The statistical analyses show a good level of satisfaction with the information and training received in the process of joining the program, although results might be improved as regards the management, coordination and resolution of conflicts. Volunteers call for greater involvement in their activities, which gives them great personal satisfaction, regardless of the valuation made at each of the being dimensions analysed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus