Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las claves de la comunicación en el teatro para bebés

Pilar Aristizabal Llorente, Gema Lasarte Leonet, Igor Camino Ortiz de Barrón, Ana Zuazagoitia Rey-Baltar

  • español

    Este artículo versa sobre la forma en que se genera la comunicación entre artistas y niños y niñas en el teatro para bebés. Se ha desarrollado un estudio sobre las representaciones de la obra Kubik de la compañía Teatro Paraíso. Esta experiencia artística ofrece a las escuelas infantiles de Vitoria la oportunidad de introducir un componente de arte en su currículum. El objetivo de esta investigación, se sustenta en el estudio de la dramatización como método de comunicación en el aprendizaje. En el estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco -UPV/EHU, se han tomado notas de campo de las representaciones, se han realizado grupos de discusión y se ha pasado un cuestionario de respuesta abierta recogiendo opiniones sobre la obra. El análisis de la información se ha realizado mediante el sofware informático NVIVO 8. Los resultados hacen hincapié en el escaso uso del lenguaje erbal y en la mayor relevancia de los gestos, la expresión y el movimiento corporal a la hora de interactuar con los niños y las niñas. Destaca, asimismo, la importancia del contacto visual entre el actor, la actriz y el público infantil.

  • English

    This paper discusses the communication established between actors and children in theatre for babies. The study has been conducted focusing on the performances carried out by the theatre play Kubik of the Teatro Paraíso Company. This artistic experience offers nursery schools the opportunity to introduce an art component in the curriculum. Given the lack of previous studies conducted in the field of theatre for babies, the aim of this investigation is analysing the dramatization as a communication method during the learning process. This study has been carried out by a research group of the University of the Basque Country - UPV/EHU. Information has been gathered by means of field notes collected during performances, focus groups and questionnaires distributed to gather opinions about the theatre-play. Data analysis has been performed using the computer software NVIVO 8. The results underline the little use of verbal communication and the greater relevance of gestures, expressions and body movement when interacting with girls and boys. In addition, results also emphasize the importance of visual contact between actors, actresses and infant audience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus