Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de la competencia "gestión de la información" en el alumnado de Magisterio

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 41, Nº 3, 2013, págs. 45-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of "information management" competence in Education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad no puede limitarse a formar al alumnado en competencias específicas de una determinada profesión, sino que debe potenciar destrezas, habilidades y actitudes para el aprendizaje y la formación autónoma a lo largo de su vida profesional. La competencia que favorece esto se denomina "gestión de la información" y en su estudio se centra la presente investigación, que tiene como objetivo general detectar y comparar las habilidades del alumnado de magisterio al inicio de sus estudios universitarios y al finalizarlos, para descubrir posibles carencias que deberían cubrir los nuevos planes de estudio. Con este fin se ha elaborado un instrumento para averiguar el dominio de las mismas (Cuestionario sobre Gestión de la Información -GESTINF-) y se ha aplicado a 824 estudiantes de primer y tercer curso de la diplomatura de Magisterio de la Universidad de Oviedo. Los resultados obtenidos nos indican que el alumnado llega a la Universidad con escasas habilidades para gestionar la información y tan sólo mejora con respecto a algunas de ellas, concluyendo sus estudios con bastantes carencias, lo que limitará su capacidad para mantener actualizados sus conocimientos a lo largo de su trayectoria profesional.

    • English

      Developing students' lifelong learning competence is an essential objective of higher education institutions. Information literacy skills are a key component of lifelong learning and they clearly contribute to its achievement. Because of this, the main objective of this study is to compare the information literacy skills of first-year undergraduate students of education with the ones in the final year in order to determine some educational needs and support recommendations for the integration of information literacy into academic programmes. Data were collected using a survey -Questionnaire on Information Literacy Skills (GESTINF)- with multiple-choice questions targeting a variety of information literacy skills. The questionnaire was administered to a sample of 824 students at the Faculty of Teacher Training and Education of the University of Oviedo. The results show that a significant number of students have limited knowledge, or no knowledge at all, of basic elements characterizing the information research process. Consequently, this deficiency in information literacy skills has a negative mpact on academic performance and also as regards personal and professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno