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Popularising scientific discourse

  • Autores: Mª Ángeles López Orellana
  • Localización: Quaderns de filología. Estudis lingüístics, ISSN 1135-416X, Nº 17, 2012 (Ejemplar dedicado a: Lengua y ciencia. Recepción del discurso científico), págs. 83-96
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es la recepción del discurso científico, este estudio no solo se refiere a cómo la ciencia se comunica a gente que no tiene un conocimiento experto acerca de este tema en concreto, sino que está más interesado en las implicaciones de un proceso de comunicación más generalizado, por ejemplo: la hemofilia como enfermedad inicialmente fue discutida en círculos médicos solo de forma científica mediante artículos en revistas. El discurso específico del tema estaba sucediendo al mismo tiempo en dos niveles distintos: el científico y el del género popular. Establecido dentro del marco de la recepción popular de las ciencias, el presente estudio enfoca cómo el tema científico es presentado en los medios de comunicación escritos del mundo de la ciencia misma y en el de la comunicación de masas para una audiencia lega.

      La comunicación a nivel interno tiene lugar entre expertos exclusivamente dentro de su campo de estudio. Ambos, los autores y los receptores, han recibido una educación particular y tienen formación académica en este campo, así que están familiarizados con el lenguaje y la terminología médicos altamente codificados. El corpus científico recopilado para este estudio consiste en artículos de revistas médicas escritos por profesionales médicos cuyo objetivo es promover resultados médicos y tener constancia práctica acerca de la enfermedad para sus colegas. La comunicación externa está pensada para profanos en la materia.

      La comunicación externa está pensada para gente que no tiene un conocimiento experto de ese tema. La intención de los artículos incluidos en el subcorpus popular es el crear conciencia e informar acerca del tema en programas de televisión que dan noticias y temas serios de una forma entretenida. La meta más importante en la recepción del discurso es hacer lo científico de forma accesible a un gran número de público. El propósito del periodismo para la recepción popular es el comunicar información científica compleja de una forma familiar y fácilmente accesible. Esto se puede alcanzar reduciendo la cantidad de información y consiguiendo la correcta balanza entre el punto abstracto y concreto. El proceso de simplificación también afecta al mismo texto. Produciendo un texto científico de recepción popular que básicamente significa en primer lugar recontextualizar y sobre todo reformular la fuente de tal manera que sea comprensible y relevante para un tipo diferente de audiencia.

    • English

      Science is dependent on the presence and usage of scientific discourse and it is through discourse that professional scientific activities within the laboratory are negotiated, understood, circulated, contested and scientifically evaluated.

      Professional science aims to use discourse in a communal setting of scientist with a specific domain and paradigm to find the most plausible explanation of phenomena in the world.

      Transitions between ideas sometimes needed to be clearly expressed using linking expressions since readers could not always infer the semantic relationships. However, such linguistic items contributed to give coherence and readability to the paragraphs creating a logical flow of sentences. An effective paragraph has to display a structure consisting of a topic sentence to open the paragraph, some subsequent supporting sentence, although the concluding sentence is optional. The topic sentence introduces the main idea of the paragraph and the key words or controlling ideas that will be developed in the following sentences. The supporting sentences constitute the body of the paragraph whose purpose is to make the topic sentence clear and convincing.

      In order to indicate that the paragraph has reached the end we find in isolated paragraphs the concluding sentence to restate the main idea.

      Metadiscourse interacts within the communication process to expand the scientific discourse. When the scientific personalizes his writing by going beyond the discourse, he uses metadiscourse, which is the linguistic and rhetorical manifestation of an author�s presence in a text. The scientific discourse therefore can be seen as the product of the scientific�s adaptation to the requirements and his own way of structuring the professional scientific activities. There is a mutual correspondence between belief structure and cognitive genre frame rather than an opposition between them.


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