Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación, implicación en los deberes escolares y rendimientos académico

  • Autores: Irene Pan López, Bibiana Regueiro Fernández, Beatriz Ponte, Susana Rodríguez Martínez, Isabel Piñeiro Aguín, Antonio Valle Arias
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 41, Nº 3, 2013, págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation, involvement in homework and academic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como principal objetivo comprobar si hay diferencias significativas entre los estudiantes con rendimiento alto, medio y bajo en Matemáticas y en Lengua Inglesa en el compromiso con los deberes y en algunas variables motivacionales vinculadas a las tareas para casa. La muestra está integrada por 326 estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria. Los resultados encontrados indican que los estudiantes con rendimiento alto están más motivados intrínsecamente, más interesados en hacer los deberes y menos motivados extrínsecamente para realizar dichos deberes. Por otro lado, los estudiantes con niveles altos de rendimiento muestran, en general, una mayor implicación en los deberes escolares, especialmente en lo que se refiere a la cantidad de deberes realizados y al aprovechamiento del tiempo dedicado a esos deberes. Sin embargo, en el caso de la asignatura de Matemáticas, el tiempo dedicado a los deberes escolares por los estudiantes con más alto rendimiento es ligeramente inferior al del grupo de estudiantes con rendimiento medio y al grupo con rendimiento bajo.

    • English

      The main objective of the present paper is to check whether there are significant differences among students with high, medium and low performance in Maths and English as regards their commitment in homework and several motivational variables. The sample consists of 326 students of 4th, 5th and 6th year of primary education. The results indicate that students with high performance are more intrinsically motivated, more interested in doing homework and less extrinsically motivated to complete their assignments. On the other hand, students with high levels of performance normally show greater involvement in homework, especially as regards to the amount of homework and the time spent to complete it. However, in the case of Maths, the time spent by students with high performance is slightly lower than the group of students with average and low performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno