Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eficacia de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje para la toma de decisiones en entornos empresariales

Lourdes Rivero Gutiérrez, Carlos del Castillo Peces, Rocío Samino García

  • español

    Participar en una empresa implica tomar buenas decisiones de forma continuada para garantizar su supervivencia. Sin embargo, no siempre estamos preparados para afrontar este tipo de situaciones o hemos sido formados para tomar decisiones en el ámbito empresarial. Facilitar a un alumno su propio proyecto de toma de decisiones supone buscar su propio modo de pensar y hacer que la enseñanza le invite continuamente a asumir las opciones básicas de realización profesional y personal. Ello requiere criterios para la toma de decisiones, motivación intrínseca para asumir las decisiones coherentes respecto a los criterios, confianza en sí mismo para seguir el curso de las decisiones tomadas, participación en las situaciones de enseñanza-aprendizaje, desarrollando con los compañeros las decisiones adoptadas y proyección de las decisiones tomadas en diversos contextos: aula, espacios abiertos, sociedad y comunicación global. El presente trabajo muestra los resultados relevantes del proyecto de investigación "Modelo de autoaprendizaje activo para la toma de decisiones en entornos empresariales en el marco del EEES. Nuevos retos para la mejora de la eficiencia docente e implicación del alumno en su formación y rendimiento académico", cuyo objetivo es analizar el grado de eficacia de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje dirigido a desarrollar en los alumnos, en este caso universitarios, destrezas (habilidades) que favorezcan la toma de decisiones en entornos empresariales por parte de quienes serán los nuevos emprendedores y futuros profesionales en la empresa.

  • English

    Participate in a company involves making good decisions continuously to ensure its survival. However, we are not always prepared to face this kind of situation or we haven't been trained to make decisions in business. Helping a student to create their model to make decisions means finding their thinking and make teaching continually invited to assume the basic choices of professional and personal development. This requires criteria for decision making, internal motivation to take decisions in line with the criteria, self-confidence to follow the course of decisions, participation in the teaching-learning situations, developing decisions in various contexts: classroom, open space, society and global communication. This paper shows the main results of the research project "Self-learning model for decision-making in business environments within the European Higher Education Area (EHEA). New challenges for improving teacher effectiveness and student participation in their education and academic performance", which aims to analyze the effectiveness of a new model of teaching and learning designed to develop in students, in this case university skills that help them make decisions in enterprise environments by those who will be the new entrepreneurs and future professionals in the company.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus