Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoconcepto, expectativas académicas y desempeño, tres conceptos claves en una educación para la justicia social: análisis de sus interrelaciones en estudiantes de educación primaria en Iberoamérica

Francisco Javier Murillo Torrecilla, Reyes Hernández-Castilla

  • La Justicia Social tiene su correlato en educación en tres conceptos interrelacionados que se erigen como medios y fines en una educación desde y para la Justicia Social: expectativas, autoconcepto y desempeño académicos. La compleja interacción de esas tres variables hace que aun quede mucho por saber sobre su relación. Esta investigación busca determinar la relación entre Expectativas, Autoconcepto y Rendimiento académico en Lengua y Matemáticas en estudiantes de Educación Primaria de Iberoamérica.Para ello se aplicó pruebas de autoconcepto, de desempeño en Matemáticas y en Lengua; y cuestionarios a estudiantes, padres y docentes, a 5.603 alumnos de 248 aulas y 98 escuelas de nueve países.

    Los resultados muestran que los estudiantes de familias con nivel socio-económico y cultural bajo, los inmigrantes y aquellos con lengua materna indígena, obtienen peores desempeños, hay menores expectativas hacia ellos y su autoconcepto es peor. También se confirma la estrecha relación entre los tres factores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus