Francisco Melara Gutiérrez, Ignacio González López
El mundo global y plural en el que vivimos está generando la demanda de perfiles profesionales docentes capaces de cubrir necesidades relacionadas con la diversidad cultural y lingüística en la que tanto profesorado como alumnado se encuentran inmersos. Este es el caso de los docentes AICLE, quienes imparten formación bilingüe en Proyectos Lingüísticos de Innovación Educativa con el fin de acercar a sus estudiantes a dicha variedad de culturas y lenguas en la que están creciendo. Esta comunicación se enmarca en un estudio que pretende describir cuáles son esas competencias profesionales que se consideran esenciales para definir el rol de un profesor AICLE y, a partir de su análisis, establecer un sistema de indicadores de evaluación de la calidad de su actividad profesional que facilite el diseño de planes de formación. Para ello, y por medio de un estudio bibliográfico de carácter descriptivo-comparativo de diversos modelos nacionales e internacionales de profesorado AICLE, se han extraído las dimensiones constitutivas de los mismos y sus competencias asociadas. Seguidamente, se procedió a realizar un estudio del contenido de tales elementos (nomenclatura, tamaño, carácter, tipología, redacción y descripción) para continuar con un análisis de frecuencias de la aparición y ponderación de los mismos, construyendo de este modo un primer modelo de base teórica que será sometido a una posterior validación y experimentación y que es objeto de exposición en esta comunicación.
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