Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La orientación psicopedagógica ante los trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia

Ascensión Palomares Ruiz, Daniel Garrote Rojas

  • español

    En este artículo se aborda la investigación realizada sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y tiene, como objetivos: descubrir si existen diferencias respecto al sexo en el alumnado adolescente, en los TCA; evaluar las actitudes y conductas relacionadas con la anorexia y bulimia nerviosa; conocer los rasgos de personalidad de los estudiantes respecto a los TCA; y analizar la obsesión por la delgadez como característica esencial de los TCA. En la investigación, realizada en Granada, durante los años 2007-2010, se ha utilizado una metodología eclética en la que se emplean técnicas de recogida de datos cuantitativos y cualitativos. En este artículo se presentan los datos cuantitativos. Respecto a la muestra, se ha trabajado con la población escolar de Educación Secundaria en los tres IES “Juan XXIII” de Granada. La selección de la muestra responde al criterio normativo de la edad; en este caso, 11 a 17 años, momento decisivo para estas personas al encontrarse ante la toma de decisiones importantes de cara a su futuro profesional y personal, al finalizar la escolarización obligatoria de la muestra responde al criterio normativo de la edad; en este caso, 11 a 17 años, momento decisivo para estas personas al encontrarse ante la toma de decisiones importantes de cara a su futuro profesional y personal, al finalizar la escolarización obligatoria. Los resultados evidencian la necesidad de una educación y orientación psicopedagógica preventiva ante los TCA, obteniéndose diferencias de género en los resultados. Además, el alumnado de los centros analizados, presenta carencias en algunas áreas, que les exponen a padecer un TCA, obteniendo a los 13 años su mayor representatividad, lo que nos indica el momento en que se muestran más débiles y propensos a verse envueltos en este tipo de trastornos.

  • English

    This article deals with Eating Disorders (ED) and is aimed at discovering if is there any significant sex difference in ED in teenage students, evaluating attitudes and behaviours related to anorexia and bulimia nervosa, exploring the personality traits of ED students and analysing the obsession with thinness as an essential characteristic of these kind of problems. The investigation, conducted in Granada from 2007 to 2010, used an eclectic approach based on collecting quantitative and qualitative data. In this article only quantitative data is presented. Regarding the sample, we worked with secondary education pupils in the three "Juan XXIII" High Schools in Granada. The selection of the sample is based on age criterion, in this case from 11 to 17 years-old people, a defining moment in life because when important decisions for their personal and professional future at the end of compulsory education are made.

    Results point to educational and guidance needs in people with ED, and differences between men and women. In addition to this, these students show deficiencies in some areas, which expose them to suffering any eating disorder, especially around 13 years of age, when they are weakest and prone to be involved in this kind of disorders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus