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Resumen de Programa para "aprender estratégicamente" con estudiantes universitarios: diseño y validación experimental

Miguel Ángel Carbonero Martín, José María Román Sánchez, Marisela Ferrer

  • español

    Enseñar estrategias cognitivas de aprendizaje para optimizar los procesos cognitivos de los estudiantes es un medio importante para -simultáneamente- optimizar el rendimiento de los alumnos y mejorar las habilidades docentes del profesorado.

    Dentro de este marco teórico, se diseñó y validó un programa �curricularmente integrado- para �aprender estratégicamente� en el que se utilizan estrategias de organización, elaboración y ampliación. Su validación se llevo a cabo con 189 alumnos universitarios. 96 en el grupo experimental y 93 en el grupo control.

    Se utilizó un diseño cuasi-experimental de dos grupos con pretest, inter-vención y postest. La intervención duró tres meses (doce sesiones de dos horas); procedimiento: presentación inicial, modelado, práctica guiada e in-dependiente y retroalimentación. Los contenidos trabajados eran de la asig-natura de Psicología Evolutiva.

    El programa produjo efectos significativos (grupo experimental-Programa aprender estratégicamente vs. grupo control-enseñanza convencional) en estrategias de elaboración, estrategias de ampliación y rendimiento específico en los temas trabajados en el trimestre. El programa validado -una aportación al campo de la psicología de la instrucción- es aplicable en las clases de educa-ción superior para ayudar a los estudiantes a aprender simultáneamente es-trategias y contenidos; y a los profesores universitarios a hacer innovación educativa

  • English

    Teaching cognitive learning strategies to optimize the cognitive processes of students is an important way -simultaneously- optimize the performance of students and improve teaching skills of teachers. Within this framework, we designed and validated an integrated curriculum program, to "learn strategically" used in the organizational, elaboration and expansion strategies. Validation was conducted with 189 university stu-dents. 96 in the experimental group and 93 in the control group. We used a quasi-experimental design of two groups with pretest, interven-tion and posttest. The intervention lasted three months (twelve sessions of two hours); procedure: initial presentation, modeling, guided and indepen-dent practice, and feedback. The contents studied were the subject of De-velopmental Psychology. The program produced significant effects (experimental group- Program "learn strategically" vs. control group-traditional teaching) in elaboration strategies, expansion strategies and specific performance on the issues dis-cussed during the quarter. The validated program, a contribution to the field of instructional psychology, is applicable in higher education classes to help students learn strategies and content simultaneously; and university professors to make educational innovation


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