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La aptitud para la interpretación de imágenes gamagráficas en residentes de medicina nuclear

  • Autores: J.P. Pérez Campos, E. Aguilar Mejía, Leonardo Viniegra Velázquez
  • Localización: Revista de investigación clínica, ISSN 0034-8376, ISSN-e 2564-8896, Vol. 54, Nº. 1 (ENE-FEB), 2002, págs. 29-35
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Se destaca la importancia de comprender la evaluación desde una perspectiva más penetrante; se especifican diversas corrientes de pensamiento y de acción en el ámbito de la educación dentro de dos tendencias: pasiva y participativa, discutiéndose sus alcances y limitaciones en el proceso de evaluación del aprendizaje, para lo que es imprescindible construir y validar instrumentos que exploren el desarrollo de la aptitud para la interpretación de imágenes gamagráficas en residentes de la especialidad de medicina nuclear. Material y métodos: Desde la perspectiva participativa de la educación, se construyó, validó previamente y se aplicó un instrumento con 90 preguntas (instrumento de aptitud) que exploran diversos indicadores de la aptitud entendida como la menor o mayor prestancia para realizar las actividades propias de su ámbito de competencia, al total de residentes de la especialidad de medicina nuclear de dos sedes del IMSS (19 residentes); se aplicó también un instrumento control con 90 preguntas, construido desde la perspectiva pasiva de la educación (instrumento control). Resultados: En las puntuaciones obtenidas en el instrumento de aptitud por los tres grupos de residentes de medicina nuclear en ambas sedes, se insinúa una tendencia de mayor puntuación a mayor tiempo de residencia año con medianas de 31.5, 36 y 43, respectivamente (p = 0.03 al comparar 1o con 3er año), al tiempo que en el instrumento control se observó que los de 2o año de la residencia resultaron mejor calificados (mediana de 56), que los de 3er año (mediana de 52.5). El instrumento de aptitud permitió una mejor discriminación y estratificación de la población que el instrumento control. Conclusiones: Con base en los resultados, el instrumento de aptitud es más apropiado para detectar el grado de refinamiento de la experiencia formativa, dependiendo del tiempo y se hacen algunas consideraciones sobre las ventajas y utilidad de este instrumento, comparado con otros en boga, que tienen propósitos similares


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