Jorge Carlos Lozano Laín, Ricardo María Hernández Mogollón
La presente investigación, busca relacionar diferentes variables que generan resultados positivos en el intraemprendimiento social dentro de la Universidad, así como comparar las organizaciones (fundaciones, institutos o centros) emanados de la universidad y el impacto que generan en la comunidad. Dada la escasa literatura acerca del intraemprendimiento social se basará en trabajos sobre emprendimiento social e intraemprendimiento en general. Ahora bien, el emprendimiento social tiene en su misión el apoyo y desarrollo de la comunidad. El emprendimiento social como un compromiso para crear nuevos modelos de actividad para desarrollar productos y servicios que satisfacen las necesidades básicas de colectivos desatendidos por las instituciones sociales y económicas convencionales. (Isidro, P 2005). Por otro lado tenemos algunas manifestaciones de emprendedores sociales "Los emprendedores sociales no se quedan satisfechos repartiendo pescado, ni siquiera enseñando a pescar. No descansarán hasta revolucionar la industria pesquera". (Bill Drayton, Fundador de Ashoka. Para analizar el tema del intraemprendimiento social, se iniciará con la investigación realizada por ( Bojica, A; 2009 ) acerca del emprendimiento organizacional. Bajo este concepto, se han reunido múltiples y a veces diferentes fenómenos organizacionales, como son la creación de un nuevo negocio por una empresa existente (Block y Mc Millan 1993), la promoción de nuevas ideas de productos y procesos por un individuo o un grupo de individuos dentro de la organización, frecuentemente llamada intraemprendimiento (Pinchot 1985) o una filosofía emprendedora impregnada en el perfil de la organización y en sus operaciones, conocida como gestión emprendedora ( Stevenson y Jarillo 1990 ) orientación emprendedora ( Lumpkin y Dees 1996), postura emprendedora ( Covin y Slevin, 1991) o emprendedor estratégico ( Ireland et al, 2003).
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