Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Es distinta la organización cerebral temprana de la información espacial transmitida a través de estímulos táctiles en niños invidentes congénitos y adquiridos?:: un estudio piloto

Tomás Ortiz Alonso, J.M. Santos, Carmen Requena Hernández, Isabel Serrano Marugán, Joaquín Poch Broto, L. Ortiz Terán, R. Nogales, Jose M. Martinez, C. Minguito García

  • La reorganización cortical subyacente a la ceguera congénita no se conoce suficientemente, pero esta última ofrece una ventana óptima para el estudio de los efectos de la deprivación sensorial absoluta. Se sabe también que existe cross-modality en el cerebro de los invidentes, pero ésta difiere en niños con ceguera congénita y aquellos otros con restos de visión. La estimulación vibrotáctil pasiva de líneas y letras genera patrones electroencefalográficos y de localización de fuentes distintos en dos niños de 9 y 10 años, respectivamente, con ceguera congénita y ceguera con restos de visión. En la niña con ceguera congénita, la mayor actividad eléctrica cortical se centra en áreas auditivas en P50 y P100, mientras que en el niño invidente con restos de visión, la actividad se distribuye en múltiples áreas. Los tiempos de reacción a las letras son menores que a las líneas de diferente orientación en ambos niños.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus