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¿Es distinta la organización cerebral temprana de la información espacial transmitida a través de estímulos táctiles en niños invidentes congénitos y adquiridos?:: un estudio piloto

  • Autores: Tomás Ortiz Alonso, J.M. Santos, Carmen Requena Hernández, Isabel Serrano Marugán, Joaquín Poch Broto, L. Ortiz Terán, R. Nogales, Jose M. Martinez, C. Minguito García
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 56, Nº Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: XV Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil), págs. 163-169
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La reorganización cortical subyacente a la ceguera congénita no se conoce suficientemente, pero esta última ofrece una ventana óptima para el estudio de los efectos de la deprivación sensorial absoluta. Se sabe también que existe cross-modality en el cerebro de los invidentes, pero ésta difiere en niños con ceguera congénita y aquellos otros con restos de visión. La estimulación vibrotáctil pasiva de líneas y letras genera patrones electroencefalográficos y de localización de fuentes distintos en dos niños de 9 y 10 años, respectivamente, con ceguera congénita y ceguera con restos de visión. En la niña con ceguera congénita, la mayor actividad eléctrica cortical se centra en áreas auditivas en P50 y P100, mientras que en el niño invidente con restos de visión, la actividad se distribuye en múltiples áreas. Los tiempos de reacción a las letras son menores que a las líneas de diferente orientación en ambos niños.


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