Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias digitales en docentes de educación secundaria en México

Sonia Verónica Mortis-Lozoya, Angel Alberto Valdés Cuervo, Joel Angulo Armenta, Ramona Imelda García López, Omar Cuevas Salazar

  • español

    El estudio abordó la percepción de docentes acerca de sus competencias digitales y la relación de esta con variables sociolaborales, académicas y de acceso a las tecnologías. Con un muestreo no probabilístico fueron seleccionados 194 maestros de 15 escuelas secundarias públicas de una ciudad del Norte de México. Se diseñó exprofeso un instrumento que fue respondido mediante una escala tipo Likert. Los resultados señalan que en los factores ´Instrumentales� y �Cognitivos� los docentes se percibieron competentes digitales, mientras que en lo relativo a lo �Didáctico- Metodológico� lo hacen como no competentes. El desarrollo percibido de competencias digitales se relacionó de manera negativa con la edad y de forma positiva con estudiar un posgrado, la cantidad de cursos recibidos y el acceso a las tecnologías. Lo anterior implica, que es necesario reforzar las competencias didáctico-metodológicas de los docentes y que el desarrollo de competencias puede afectarse positivamente por la capacitación y, el hecho de facilitar el acceso de los docentes a las tecnologías.

  • English

    The study addressed the perception of teachers about their digital skills and its relationship with sociovariables, academic and technology access. With a non-probability sampling, 194 teachers were selected from 15 secondary public schools from a city in northern Mexico. An instrument answered by a Likert scale was designed for the study. The results indicate that in the �Instrumental� and �Cognitive� factors, teachers perceived themselves as digital competent, while regarding the �Teaching-Methodological� factors do not. The development of digital skills are perceived negatively when correlated with age and positively with a postgraduate study, the number of courses attended and access to technologies. This implies the need to strengthen the teaching-methodological skills of teachers and the development of skills that can be affected positively by training and facilitating access to technology teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus