Introducción: Nuestro objetivo es determinar la prevalencia de consumo de psicofármacos, en una muestra de mujeres adultas, relacionándolo con variables sociodemográficas y con la presencia de trastornos mentales. Adicionalmente se pretende analizar la contribución relativa de factores ambientales y genéticos a dicho consumo.
Método: La muestra consiste en una cohorte, de base poblacional, formada por 437 parejas de gemelas nacidas entre 1940 y 1966. La información se recoge a través de entrevista individual que incluye situación laboral, nivel de estudios, situación de pareja, menopausia, presencia de trastorno mental y consumo de psicofármacos. Se utilizan modelos de regresión logística y se aplica el diseño clásico de estudios de gemelos para estimar la contribución relativa de factores genéticos y ambientales a la variación interindividual.
Resultados: En el último mes, el 34,0% de las mujeres entrevistadas habían consumido algún tipo de psicofármaco. El consumo aumenta con la edad, en mujeres inactivas laboralmente, menopáusicas, y que refieren haber padecido trastorno mental. Al controlar por edad, el efecto de todas las variables, a excepción de la presencia de patología, perdía significación. La heredabilidad estimada del consumo de psicofármacos es de un 52%. Esta estimación es similar (46%) para el consumo de las dos categorías estudiadas.
Conclusiones: El consumo de psicofármacos en la muestra analizada es elevado. Este consumo se asocia, principalmente a la presencia de trastornos mentales y a la edad.
Aproximadamente la mitad de la variación interindividual en el consumo de psicofármacos es atribuible a factores genéticos, mientras que el resto se debería a factores ambientales exclusivos de cada individuo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados