Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mercado y resistencia: análisis de un género artístico contemporáneo inaprensible y su repercusión local en Argentina

  • Autores: Lucía Haydee Stubrin
  • Localización: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 6, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Críticas de la crisis, crisis de las críticas), págs. 209-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo será retomar la hipótesis b enjaminiana de destrucción del aura en el arte trad icional, a partir de la aparición de los medios técnicos de reproducción, y enfrentarla con las manifestaciones conceptuales d el siglo XX, específicamente con las instalaciones artísticas.

      La particularidad de este tipo de obras reside en s u naturaleza efímera e interactiva que plantea una nueva relación respecto del espectador. Son obras que no tienen un a materialidad original y que tampoco son pensadas para la repro- ducción masiva. En este sentido se las podría consi derar una excepción al mercado del arte por no tene r original y, al mismo tiempo, a la teoría estética, por no poseer a ura.

      Ante este escenario, considero necesario, por un la do, discutir la posibilidad de pensar a la instalac ión como una res- puesta artística superadora frente al avance de la técnica y del mercado en el arte tradicional; y, po r otro lado, proble- matizar el rol del coleccionismo en la supervivenci a de este tipo de manifestaciones efímeras en Argen tina, y sus simili- tudes y diferencias en relación con sus inicios mod ernos encarnados en la figura de Eduard Fuchs.

    • English

      The aim of the work will resume the Benjamin's hypo thesis of destruction of the aura in traditional ar t, from the appear- ance of the technical means of reproduction, and fa ce with conceptual manifestations of the twentieth century, specifi- cally to art installations.

      The particularity of these works lies in their ephe meral and interactive nature that posed a new relat ionship with respect to the viewer. These works have neither an original support nor are thought for massive reproduction.

      In this sense, they could be considered an exception to the art market because they have no original and, at the same time , to the aesthetic theory because they have not aura.

      Given this scenario, consider it necessary, first, discuss the possibility of thinking installations a s an overcomes artistic response in front of the advance of technology and traditional art market; and, second, question the r ole of collectionism in the survival of such ephemeral events in Argenti na, and their similarities and differences in relat ion to its modern be- ginnings embodied in the figure of Eduard Fuchs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno